Por la redacción

Ciudad de México (apro), 28 de septiembre.- En respuesta a la petición que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para unificar el Salario Mínimo Vigente (SMV) en todo México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que esta semana concluirá el proceso para establecer esa medida a partir del primer día de octubre.

En un comunicado de prensa, el organismo precisó que con esa determinación desaparecerá el esquema actual de dos zonas para consolidar una sola, con un SMV establecido de 70.10 pesos diarios.

Lo anterior equivale a que los morelenses ganarán 6.33 pesos más, ya que el salario actual es de 63.77.

El aumento no alcanza siquiera a cubrir un pasaje sencillo en el transporte público, ya que la tarifa mínima es de 6.50 pesos.

El trabajador  de Morelos podrá adquirir cuatro teleras más, un refresco de cola de 200 mililitros, menos de medio kilo de azúcar, ya que en las colonias populares alcanza los 15 pesos, un durazno o una manzana de cinco pesos, entre otros.

Hasta finales de noviembre de 2012, se contaban tres zonas en el país pero se fusionaron las zonas A y B; ahora sólo habrá una.

El pasado cuatro de septiembre, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que el gobierno federal tenía una propuesta para discutir un eventual aumento a los salarios mínimos desvinculándolos de referencias ajenas, como multas.

La Conami está a buen tiempo de comenzar a trabajar en un buen número de opciones, de ventanas de oportunidad para buscar elevar el nivel de ingreso, aseguró en entrevista radiofónica.

En esa ocasión, Navarrete sostuvo que ya se había dado una buena discusión sobre el tema, y lo que procedía, dijo, “es la presentación ya de la ley que desvincule al salario mínimo de otras unidades de cuenta”.

Así, sólo habrá que revisar las agendas legislativas para que esa propuesta sea presentada, sin temor a “hacer ruido” en otros temas, una vez que terminó ya el proceso de las reformas secundarias estructurales, apuntó el titular de la STPS.

El monto del aumento anual al salario mínimo se define en diciembre, por lo que la Conasami “está a buen tiempo para empezar a trabajar con el Banco de México”, insistió.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo