Iván Navarro

Guadalajara, Jalisco. – Los planes del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, de desaparecer la Olimpiada Nacional siguen más fuertes que nunca ya que no estaría contemplada para el presupuesto del año 2018.

En su visita a Guadalajara, Jalisco, el director de la CONADE Alfredo Castillo, indicó que por cuestiones de presupuesto con el que cuenta la dependencia rectora del deporte nacional, no se podrá realizar la olimpiada 2018 y serán los estados quienes aporten dinero para salvarla.

«Hay que ver el tema del presupuesto que se dé para el 2018 porque si nos vuelven a recortar de 7 mil (millones de pesos) a ahorita que estamos en mil 800, si hay otro recorte y está el tema de clasificar a los (Juegos) Centroamericanos, que es un mundo de atletas, pues bueno, vamos a tener que priorizar, porque no hay dinero que alcance.

«Este año destinamos poco más de 90 millones de pesos, Nuevo León habrá puesto 50 millones, también los estados que quieran ser sede y aportan en deportes de conjunto, pues tampoco estoy en contra, si hay 3 o 4 Estados que aportan o la afectación presupuestal la tienen ellos, tampoco me voy a oponer», declaró Castillo.

El jerarca del deporte nacional afirmó que durante las 20 ediciones que tiene la Olimpiada Nacional no se han captado suficientes deportistas contra los más de 5 mil millones de pesos que calcula se han invertido a lo largo de la historia de la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país.

En contra parte, Castillo Cervantes defendió el proyecto que el creo llamado “Academias CONADE” que inició hace 6 meses y donde se busca captar talentos en seis deportes (boxeo, voleibol, basquetbol, beisbol, MMA y tenis) a través de visorias en diversos estados de la república, donde según el director de la CONADE, se llevan invertidos cerca de 33 millones de pesos.

«La Olimpiada, originalmente, fue para detectar talento y no se ha detectado ese talento con lo que se le ha invertido. Si sumamos lo que se han gastado, hablamos de 5 mil millones de pesos, si se los hubiéramos invertido en las academias, en todos los deportes calculamos 140 millones de pesos, imagínate 5 mil detectando permanentemente en todo el País y dándoles a los chicos, cambiaría mucho la dinámica”, declaró Castillo.

Además, Castillo arremetió en contra de las federaciones deportivas del país ya que estás “sangran” a las familias con los selectivos que se realizan a lo largo del año deportivo.

«La Olimpiada Nacional tiene que ir transitando porque luego las federaciones hacen demasiado selectivos que sangran a los papás, a las familias para pagar inscripciones, arbitrajes, para ir al selectivo municipal, al estatal, al nacional», afirmó.