Por Iván Navarro

Cuernavaca, Mor., 31 de enero.- La Federación Internacional de Natación (FINA) emitió este sábado una suspensión temporal de la Federación Mexicana de Natación ya que no cumplió con las obligaciones contractuales relativas a la cancelación del Mundial de Guadalajara 2017.

Esta suspensión pone en duda la participación de los hasta ahora 8 atletas que han conseguido su pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto próximo, incluyendo al morelense Long Yuan quien tiene marca “A” en los 100 metros estilo mariposa y una posible invitación para Ricardo Vargas quien obtuvo la marca “B” en los 50 metros libres la semana pasada.

Durante la reunión de Consejo Directivo de la FINA en Budapest, Hungría, realizada el sábado, el organismo rector de la natación a nivel mundial, determinó que los deportes mexicanos están suspendidos de cualquier participación internacional a pocos meses para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Cabe recordar que la ciudad de Guadalajara declinó la realización de la Copa del Mundo el pasado 18 de febrero del 2015, luego de que el gobierno mexicano, a través de la Conade, realizará un recorte al gasto público. En octubre de 2011, la perla tapatía albergó los Juegos Panamericanos.

La Federación Mexicana cuenta hasta el momento con ocho plazas para Río de Janeiro y no ha emitido su postura ante la suspensión.