«Como órganos públicos no tenemos la infraestructura como para poder solventar esas tareas que llevaba a cabo el INE.”
Redacción SL
La consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá afirmó que está en riesgo el proceso electoral de 2024 con la reforma electoral que impulsó Morena y el Ejecutivo federal.
Manifestó que es una situación preocupante porque las elecciones están en riesgo, principalmente en cinco puntos importantes como el proceso de la elección, la jornada electoral, la garantía del voto y las listas nominales.
Explicó que por un lado está el tema del desmantelamiento del INE al retirar a las personas que forman parte del servicio profesional electoral y reducir las juntas electorales.
«Como órganos públicos no tenemos la infraestructura como para poder solventar esas tareas que llevaba a cabo el INE. Estoy muy preocupada que se siga adelante con este tema. También es preocupante el hecho de que están invadiendo las funciones del Congreso del Estado porque desde el Congreso de la Unión pretenden cambiar y alterar la estructura orgánica de los órganos electorales», dijo.
Reiteró que el punto más preocupante en los comicios del próximo año es cómo garantizar el voto, cómo darle a la ciudadanía la garantía de que su voto va estar resguardado y será bien contado.
En las elecciones del próximo año se elegirá al presidente de la República, 128 senadores; 500 diputados federales, nueve gubernaturas; 31 congresos locales y mil 580 ayuntamientos.