Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y del cabildo por el incumplimiento de pago a una empresa recolectora de basura.

El pasado 15 de diciembre, un actuario de la Tercera Sala del TJA intentó notificar al alcalde, a la síndico Denisse Arizmendi y a los 15 regidores, sobre una sentencia interlocutoria dictada en el expediente TJA/3AS/212/2016 en la que se ordena su destitución e inhabilitación hasta por seis años de todo el cuerpo edilicio, por un apercibimiento del 23 de octubre en el cual se requirió al ayuntamiento para que en un término de 5 días justificara el incumplimiento de pago dentro del juicio promovida por la empresa Tochter SA de CV.

Desde julio pasado, el TJA giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Blanco y los integrantes del cabildo por no pagar 27 millones 789 mil pesos a la empresa Totcher, SA de CV.

El adeudo se generó debido a que la administración del exfutbolista desconoció el acuerdo con dicha empresa, el cual fue firmado desde 2007 por el entonces edil Manuel Martínez Garrigós para reemplazar a la empresa Promotora Ambiental, SA de CV (PASA), por presuntas deficiencias en el servicio, pero esta empresa demandó al municipio por desconocer el contrato por 20 años que estaba vigente.

Martínez Garrigós también desconoció el acuerdo con esta empresa por lo que la firma demandó también al municipio y ganó el juicio.

La argucia legal de Martínez Garrigós acarreó al municipio una deuda millonaria que fue heredada a la administración de su sucesor Jorge Morales Barud y éste a su vez a Blanco Bravo.

José de Jesús Guízar Nájera, representante legal del ayuntamiento, dijo que no fueron notificados pero debemos esperar la resolución del tribunal respecto al apercibimiento de destitución, haremos entrega de la justificación y esperamos que ésta sea considerada para que no se ejecute ninguna destitución, señaló el litigante además de que, advirtió, no hay dinero para solventar el pago reclamado.

Desde mediados de año, el TJA intentó arrestar al alcalde, la síndico y los regidores por el incumplimiento de dicho pago, el cual está programado para cumplirse en el próximo año.

Tres juicios políticos en su contra

A finales de 2016, el Cuauh enfrentó dos juicios políticos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo protegió y no pudo ser destituido.

A principios de este año,  el abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas presentó una tercer denuncia de juicio político por la presunta falsificación de documentos para acreditar su residencia por cinco años en Cuernavaca, pero de nueva cuenta la justicia federal cobijó al exastro futbolero.

Por