Encabeza Cuauhtémoc Blanco arranque de vacunación contra el COVID-19 a personal de salud

Emiliano Zapata, Mor., a 13 de enero.- En el Hospital del Niño Morelense (HNM), el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el arranque oficial de vacunación contra la COVID-19; en la primera etapa el biológico se aplica sólo a personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus.

Son 9 mil 765 vacunas que ya están en los 12 hospitales de atención COVID-19, dependientes de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante personal médico y de enfermería del nosocomio infantil, el jefe del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a todos los profesionales de la salud que desde hace diez meses arriesgan su vida en la atención y cuidado de quienes han contraído esta enfermedad.

“Este día marca un antes y un después en medio de la emergencia de salud que vivimos desde hace casi un año”, destacó Blanco Bravo, quien agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haber considerado a Morelos en esta primera remesa de vacunas.

El Gobernador enfatizó que en la vacunación contra la COVID “no permitiremos acciones desleales” y sólo se aplicará al personal de salud en primera línea de las áreas de atención a pacientes infectados, incluyendo a trabajadores de limpieza.

El mandatario morelense hizo un llamado a la población en general para que no se confíe y mantenga las medidas de prevención que incluye el Escudo de la Salud como el uso de cubrebocas y lavado permanente de manos con agua y jabón, además de tener una sana distancia.

Morelos continúa en semáforo de color rojo y la llegada de las vacunas “no significa que la emergencia sanitaria esté superada”. No hay que desesperarse, en las siguientes etapas se vacunará a toda la población, puntualizó.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, anunció que cada semana llegarán más vacunas al estado, para continuar aplicando al resto del personal de la salud; posteriormente a adultos mayores y después al resto de la ciudadanía.

Cantú Cuevas reiteró el llamado a no bajar la guardia, “ya que el virus sigue circulando y en este momento de manera más agresiva”.

Agregó que en esta remesa alcanza para aplicar a todo el personal de primera línea, y probablemente se inicie con los de la segunda línea.

En el HNM los primeros en ser vacunados fueron los médicos intensivistas Samanta Quiroz Marín y Mario Morales García; la enfermera Sindy Trinidad González Garduño y del área de intendencia a José Manuel Pérez Blancas.

En este arranque participaron representantes de las instituciones que conforman el sector salud.