Por Diana Valderrábano

Jiutepec, Mor., 11 de marzo.- El ayuntamiento de Jiutepec puso en marcha un programa denominado “Enchúlame la Silla” para beneficiar a personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas.

Argelia Trejo Pérez, presidenta del DIF municipal de Jiutepec, explicó que gracias a la suma de esfuerzos entre el ayuntamiento y el Club Rotarios del Estado de Morelos a través de Rotary Internacional y la Asociación Civil Allem se podrán reparar cerca de 200 sillas de ruedas en mal estado de personas con discapacidad vecinos de esta localidad.

Los días 11 y 12 de marzo de 9 a dos de la tarde un grupo de técnicos harán este trabajo en beneficio de la comunidad con una aportación simbólica para ayudar de forma recíproca a quien repara las sillas de ruedas, porque ellos también tienen una discapacidad psicomotriz, indicó.

“La igualdad de oportunidades, se reconoce con la igualdad de las personas con discapacidad, trabajamos en beneficio de la sociedad con la posibilidad de ayudar a quien más lo necesita”, comentó.

Victoria Pérez Ledón, llevó a reparar la silla de su hijo Ricardo quien desde bebé utiliza este aparato para moverse.

“Yo no tengo trabajo y no puedo comprar las llantas cada una me cuesta cinco mil pesos, nosotros tenemos que caminar más de hora y media para llevar a mi hijo a terapia, caminamos mucho y ya se desgastaron”, explicó.

Yo no sabía que alguien las reparaba y menos que el trabajo lo hicieran mujeres, dijo María de Lourdes Santana, vecina, de Jiutepec.

“Para nosotros es muy útil porque la usamos para mover a mi papá quien desde hace varios años la utiliza, tenemos una que se rompió el asiento y otra que se le cayó la goma del respaldo y le lastima”, explicó.

David Tacuba García, director de personas con discapacidad en el municipio de Jiutepec, informó que existe un padrón de siete mil personas discapacitadas, de ellas cuatro mil utilizan sillas de ruedas.