CUAUTLA, Mor.- En el primer día de excavaciones en la fosa común de Tetelcingo donde se estiman exhumar 116 restos mortales, fue encontrada una bolsa cuyo contenido supone el deposito de un cuerpo humano. Empero el hallazgo ocurrió en un sitio adjunto a la zona señalada por las autoridades, lo que en opinión de los peritos de la UAEM que coadyuvan con los trabajos de exhumación e identificación, provocó la lentitud debido que las autoridades equivocaron la ubicación correcta del sitio donde se encuentran sepultados los cadáveres desde marzo de 2014.
Abimelec Morales, jefe del equipo técnico pericial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó la falla en la ubicación:
Son dos fosas, una en posición horizontal y vertical, siendo ésta la que abrieron y presumiblemente los cuerpos corresponden a los cadáveres levantados en la Fiscalía de la Región Oriente; la otra fosa contendría los cuerpos procedentes de la Fiscalía Metropolitana, detalló.
Morales lamentó que ni las propias autoridades tengan la certeza del lugar donde inhumaron, exhumaron y re-inhumaron más de 100 cuerpos desde el año 2014. “Llegamos a pensar que los cuerpos simplemente ya no estaban”, expresó el científico.
A decir de Amalia Hernández, tía de Oliver -una de las víctimas sepultadas de forma irregular en la fosa- la Fiscalía realizó una primera exhumación de los cuerpos en diciembre de 2014 para recuperar los restos de Oliver y el de una maestra, presunta víctima de secuestro. Sin embargo, la familia no presenció el proceso de re-inhumación ya que les apremiaba constatar que el cuerpo entregado por la Fiscalía correspondía al de su sobrino, encontrado sin vida en junio de 2013.
“A partir del 25 de noviembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso y le ordenó a la Fiscalía reguardar la zona –ya que por espacio de un año 8 meses no tuvo acordonamiento alguno-”, explicó Hernández, por lo que dicho perímetro fue realizado por la propia Fiscalía.
También señaló que el personal de la dependencia fue el mismo para la inhumación, exhumación y re-inhumación, los cuales no acudieron a la diligencia de este lunes y eso “resulta ilógico, ya que hubiera sido mucho más ágil que dicho personal señalara el lugar exacto donde se encontraban los cuerpos”, denunció.
La diligencia inició con más de seis horas de retraso debido a las anomalías que se registraron para cumplir con la exhumación, como la falta de maquinaria adecuada, que según las partes, habían convenido que llegaría desde la noche del domingo.
Un comunicado de la Fiscalía morelense citó que el Fiscal Javier Perez Durón “fue
informado por el cuerpo de peritos que tras cerca de cuatro horas de trabajos” se encontró la bolsa con un supuesto cadáver.
Ante las protestas del rector de la UAEM, Alejandro Vera y los familiares de víctimas demandaron la presencia del Fiscal general, Javier Pérez Durón, quien arribó al lugar alrededor del mediodía y 30 minutos después dio la primera palada con María Concepción y Amalia, madre y tía de Oliver Wenceslao.
La diligencia continuó a punta de pico y pala y por espacio de dos horas, cinco sepultureros sólo pudieron avanzar un metro, por lo que fue necesaria la ayuda del trascabo. Entonces la máquina excavó dos metros, luego 2.30, enseguida 2.50 hasta alcanzar los tres metros de profundidad, sin encontrar nada.
Entonces “la mano de chango” excavó a un costado de la zona delimitada y a los 3.26 metros dio con la primera bolsa que presumiblemente contiene un cuerpo.
Alrededor de las 17:00 horas, luego del hallazgo, fueron detenidos los trabajos ya que, explicó el experto forense de la UAEM, la Fiscalía estableció que la jornada de búsqueda sólo consideraba un horario de las 6:00 a las 18:00 horas.
Abimelec Morales aceptó la suspensión de los trabajos porque dijo que la exhumación de los restos humanos, su limpieza, la toma de muestras genéticas y el embalaje llevaría más de una hora, además de un tiempo similar para el traslado de los restos hacia el panteón Jardines del Recuerdo donde se depositarán los cadáveres.
Por lo anterior, se decidió retomar la diligencia este martes alrededor de las 6:00 horas para iniciar con la toma de muestras biológicas para los perfiles genéticos, las fichas odontológicas y antropométricas para su identificación.