Por la redacción
CUERNAVACA, Mor.- El Estado de México y el Distrito Federal acordaron endurecer el programa Hoy no Circula para que a partir del 1 de julio, los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado más un día a la semana.
Además los autos de 9 a 15 años dejarán de circular un día hábil a la semana y dos sábados de cada mes pero dependerá de la terminación de su placa de circulación.
También los estados de México, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala, que conforman la Megalópolis decidieron uniformar los criterios en la verificación concerniente a lo administrativo y jurídico pero cada estado aplicará los precios en las tarifas. Además cada estado emitirá sus placas.
Presente en el anuncio, el coordinador en temas ambientales de la Megalópolis, Mario Molina, dijo que homologar la verificación es el primer paso para mejorar la calidad del aire pues su impacto en la población es directo su salud.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito federal, afirmó que la nueva disposición reducirá la contaminación en la Zona Metropolitana. Estima que con la entrada en vigor de la nueva normatividad dejaran de circular de 272 mil a 560 mil.
Durante el evento, también se anunció la homologación administrativa y jurídica de proceso de Verificación en la Megalópolis.
Durante el acuerdo anunciado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México, se dijo que en la Megalópolis circulan 28 millones de vehículos donde se consume la tercera parte del agua en todo el país.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que con las modificaciones al programa también regulan el transporte de carga altamente contaminante
En el caso de los vehículos foráneos sin placas de cualquiera de la Megalópolis se les aplicaran las mismas disposiciones del Hoy no Circula.
Los legisladores del PRI y PAN reaccionaron al acusar una medida discriminatoria ya que las condiciones económicas del ´México no permitirá a los ciudadanos comprar auto nuevo para poder circular todos los días con su calcomanía cero, doble cero y la exención al tratarse de un vehículo eléctrico.