Cuernavaca, Mor., 28 de junio.- Diputados electos para la 55 Legislatura demandaron a los legisladores actuar de manera responsable y no aprobar “al vapor” los once nombramientos pendientes, porque consideran el proceso se está realizando de forma apresurada.
Los legisladores que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre exhortaron a sus compañeros diputados para que garanticen transparencia en los procesos de designación y permitan que la próxima Legislatura haga un análisis a fondo de los perfiles propuestos para el cargo de tres comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.
En rueda de prensa, la legisladora electa por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Paola Cruz señaló que causa extrañeza que los diputados de la 54 Legislatura pretendan realizar los nombramientos pendientes, cuando no asistieron a las comparecencias de los candidatos y ahora que van de salida lo harán a conveniencia.
Indicó que será mediante un proceso apresurado y bajo la presión de los tiempos que le restan a la Legislatura saliente, cuando se tuvo tiempo suficiente para evaluar a conciencia cada uno de los perfiles, por lo que adelantó que podrían emprender acciones legales si se concretan estos nombramientos.
Además, acusó que hay opacidad en cómo se está manejando el proceso de designación los cargos porque no hubo un análisis a fondo ni transparente en torno a los mejores perfiles para ocupar estos cargos de tanta responsabilidad.
Lo anterior, dijo, pone en entredicho la legitimidad y legalidad de las designaciones al pretender hacerlas al vapor con la justificación de que hubo parálisis legislativa al ser tan evidente el poco interés que la gran mayoría de los diputados demostraron en los hechos.