Cuernavaca, Mor., 22 de enero.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 41 mil 833 personas, de las cuales se han confirmado 15 mil 576 con coronavirus COVID-19; 11 mil 131 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y cuatro mil 445 por antígeno; 2 mil 026 están activas, descartado 24 mil 801 y están como sospechosas mil 456; se han registrado mil 827 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 202 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de San Jacinto Amilpas, demarcación de Oaxaca; de las cuales 187 se encuentran confinadas en sus hogares, 9 hospitalizadas reportadas como graves, 5 como no graves y una falleció.

También, 158 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de Tianguistengo en Hidalgo; de los cuales 142 permanecen en aislamiento domiciliario, 12 hospitalizados graves y 4 no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Cuautla, Ocuituco, Tlalnepantla, Xochitepec y Yautepec que presentaban hipertensión arterial; también, en una fémina de Cuernavaca que padecía obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Daniel Madrid detalló que, de los 15 mil 576 casos confirmados, 65 por ciento ya están recuperados, 19 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 12 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 814 son personal de salud: médicos, 563, de los cuales 467 se han recuperado y 34 han perdido la vida; enfermería, 833, con 701 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 418, 346 ya sanos, con 11 decesos.

El director general de Coordinación y Supervisión manifestó que Morelos se encuentra en el segundo brote epidemiológico, el cual, dijo, es mucho más grave que el primero en el mes de mayo, ya que tanto los casos confirmados como las hospitalizaciones se han incrementado de manera representativa en las últimas semanas y continúan en ascenso.
Señaló que la ocupación hospitalaria sectorial se encuentra en un 80 por ciento, situación que pone en riesgo el sistema estatal de salud; en tanto, enfatizó que la única manera de frenar este escenario es disminuyendo la movilidad y manteniendo el distanciamiento social.

Derivado de lo anterior, Madrid González hizo un enérgico llamado a las y los morelenses para que conserven el resguardo en casa y refuercen las medidas de higiene y protección; ya que alertó, la COVID-19 no es una simple gripa, sino es una enfermedad que está provocando defunciones y está en manos de la ciudadanía prevenirla.

Asimismo, refirió que el sector salud en la entidad está trabajando en la extensión de la reconversión hospitalaria, no obstante, acotó, no será suficiente si no existe la participación de la ciudadanía y la conciencia social.

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) se vigilan 51 asilos y casas de retiro, donde se les requiere que cumplan los protocolos y recomendaciones para evitar contagios o brotes en personas de la tercera edad.

Apuntó que el grupo de 60 y 65 años es el de mayor afectación por la COVID-19 y aclaró que en su mayoría presentan hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y enfermedades cardiacas.

Cecilia Guzmán añadió que casi el 74 por ciento de los adultos mayores con COVID requieren hospitalización y los principales síntomas que presentan son tos; fiebre; dolor de cabeza y dificultad para respirar.

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS.

Por