El acuerdo está dirigido a personas físicas o morales, mexicanas y extranjeras, que administran hospedajes mediante aplicaciones.

Redacción SL

Autoridades de la Secretaría de Hacienda publicaron el acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, medida con la que se simplifican los mecanismos de cumplimiento fiscal para quienes ofrecen servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas.

El acuerdo está dirigido a personas físicas o morales, mexicanas y extranjeras, que operan, administran o gestionan hospedajes mediante aplicaciones digitales. En su calidad de retenedores y obligados solidarios del impuesto, podrán presentar sus declaraciones y pagos provisionales de forma mensual, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se genere la obligación, manteniendo esta periodicidad durante todo el ejercicio fiscal, indica el acuerdo.

También se establece que no serán considerados obligados solidarios respecto al pago del impuesto cuando, conforme a la normativa vigente, informen a la autoridad competente sobre omisiones o irregularidades detectadas en los servicios de estancia turística eventual brindados a través de dichas plataformas.

El documento oficial también establece que las contribuciones podrán enterarse en línea o en las sucursales bancarias autorizadas por la Coordinación de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Con estas acciones, el Gobierno de Morelos fortalece una política fiscal moderna, accesible y transparente, que impulsa la formalidad del sector turístico y promueve el cumplimiento voluntario.