Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- La iglesia católica se sumó a la lucha del movimiento morelense en contra de la minería a cielo abierto, por lo que a través de las parroquias dará a conocer a los feligreses los daños que ocasionan a la salud y al medio ambiente.

En el claustro de la Catedral de Cuernavaca colgaron varias hojas con mensajes en rechazo a las minas al señalar que las empresas transnacionales prometen un futuro de prosperidad y abundancia para Morelos, pero las consecuencias por la destrucción del medio ambiente han traído una modificación en el clima.

Por lo anterior, el padre Jesús Longar Estrada señaló que a través de 115 parroquias se difundirá información para hacer consciencia a la ciudadanía, debido a que el 24 por ciento del territorio morelense está concesionado a la minería.

Aseguró que hay cerros que desde hace quince años están concesionados a las compañías canadienses como el cerro de Jantetelco, por lo que en su opinión es necesario hacer consciencia en caso de que las autoridades lo sometan a consulta. 

“El primer paso es la concientización porque si no somos conscientes de cómo se proyecta a futuro podemos opinar a la ligera, de corazonada y si se politiza se hace más complejo; por eso lo que tenemos que hacer es que los afectados sigan tomando consciencia y después buscar los medios jurídicos para acercarnos a la autoridad”, expresó el padre Longar.

En conferencia de prensa dio a conocer que en México está concesionado alrededor del 18 por ciento del territorio y 40 por ciento de la extensión de bosques.

Por