• Con esta distinción, el Congreso envía el mensaje a la sociedad de que “en Morelos, la justicia se construye con integridad”: Dip. Luis Eduardo Pedrero.
Cuwenavaca, Morelos; 10 de julio 2025 – En el marco del Día del Abogado, que se celebra el 12 de julio, el Congreso de Morelos a través de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, que preside el diputado Luis Eduardo Pedrero González, entregó este jueves en sesión solemne, el Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama 2025” en diversas categorías, “que reflejan la pluralidad de caminos por los cuales se puede ejercer el Derecho con excelencia”.
Los galardonados, que recibieron un reconocimiento impreso, estímulo económico y medalla conmemorativa, son los licenciados y licenciadas: Rubén Toledo Orihuela y Bárbara Benítez Ríos en Mérito académico en la enseñanza del Derecho; Viridiana Avilés Contreras y Job González Figueroa en Ejercicio del Derecho en el Poder Legislativo; Diana Gabriela Pinzón Ortiz y Julia Esther García Mora en Ejercicio del Derecho en el Poder Ejecutivo.
Asimismo, Martha Lorena Ortega Hernández y Enrique Arias Pineda en Ejercicio del Derecho en el Poder Judicial; José Arturo Domínguez Quiróz y Alejandra Hernández García en Ejercicio del Derecho en los Municipios, Órganos Constitucionales Autónomos y Órganos del Estado; Jesús Díaz Dircio y Elizabeth Lázaro Torres en Ejercicio del Derecho en la Libre Postulación y Causas Sociales.
En uso de la palabra, Pedrero González dijo que este premio es una oportunidad para visibilizar a quienes honran la profesión jurídica con ética, entrega y vocación de servicio, al luchar por la equidad, defender a las víctimas, fortalecer las instituciones y dar rostro humano a la ley; “nos corresponde no sólo premiar trayectorias, sino también enviar un mensaje a la sociedad: En Morelos, la justicia se construye con integridad”.
Enfatizó que, “la abogacía es una vocación de servicio, es tener el valor de dar la cara por otros, de defender principios, de construir paz con la ley como instrumento y la justicia como meta: en estos tiempos complejos, necesitamos más que nunca juristas con convicción, con ética y con una visión humanista del derecho”.
Expuso que Antonio Díaz Soto y Gama “no fue un abogado de escritorio, fue un pensador de la acción, un tribuno que se atrevió a denunciar la injusticia incluso en los espacios de poder, un hombre que supo convertir la pluma y la palabra en herramientas de transformación profunda. Y ese es el espíritu que buscamos reconocer y perpetuar” con este galardón que lleva su nombre.
A nombre del Congreso del estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Jazmín Solano López, resaltó que el reconocimiento no solo celebra la excelencia jurídica, también “nos convoca a reflexionar sobre el papel transformador del derecho en la vida pública y en la construcción de una sociedad más justa, libre y más humana”, ya que no puede ser un privilegio de unos cuantos, sino una herramienta de emancipación, de equidad, de reconciliación.
Aseguró que en este siglo de grandes avances tecnológicos y en un contexto de desafíos democráticos, de cara a la más grande transformación del Poder Judicial en más de 200 años de historia judicial en México, el ejercicio de la abogacía debe acompañarse de los principios que guiaron a Soto y Gama, tales como la valentía moral, empatía social, integridad, conciencia crítica y vocación de servicio.
El evento contó con la asistencia de las representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente la consejera jurídica Dolores Álvarez Díaz y la magistrada Cecilia López González; integrantes del Consejo de Premiación, representantes de organizaciones de abogados, académicos, servidores públicos de diversos entes gubernamentales, familiares y amigos de los galardonados, entre otros invitados especiales.
-0-