Yautepec, Mor, 31 de mayo.- El gobernador Graco Ramírez entregó 35.7 millones de pesos a 3,346 pequeños productores agrícolas, beneficiarios del «Crédito a la Palabra 2017», programa que únicamente se aplica en Morelos y que se otorga a tasa 0 desde cinco años.
Explicó que el «Crédito a la Palabra» cuenta con el respaldo de un seguro agrícola, para garantizar el pago a los campesinos en caso de cualquier siniestro agro climatológico o sanitario.
Precisó que todas las tierras del cultivo de Morelos están aseguradas por su gobierno; y convocó a los campesinos a contratar un seguro adicional, que su gobierno gestionó con la Secretaría de Hacienda, y que tiene un subsidio del 90 por ciento.
Graco Ramírez sostuvo que está cumpliendo su compromiso de impulsar una política de apoyo a la producción y mejoramiento de los ingresos de los campesinos morelenses ante el abandono y poca inversión en se encontraba el sector agropecuario de Morelos.
Y resaltó que, como consecuencia de cumplimiento de su palabra y el esfuerzo de los campesinos, hoy el valor de la producción agrícola de Morelos se ubica en el tercer lugar nacional, lo que significa que por cada peso que se invierte se tiene una utilidad de 3.5 pesos, es decir hay una mayor rentabilidad e ingresos para los productores.
Recordó que hace cinco años, los campesinos estaban tomando carreteras y manifestándose por la falta de apoyo; inclusive muchos decidieron abandonar sus tierras.
“Hoy tengo la satisfacción de decirles que en el campo de Morelos se siembra en todo el campo”, porque los campesinos han regresado a trabajar sus parcelas.
Y agregó que “en la tierra de Zapata, la tierra produce, y la inversión en el campo ha sido la mejor de muchos años”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, explicó que durante cinco años el gobierno de Graco Ramírez ha invertido 79.2 millones de pesos en el programa Crédito a la Palabra y otorgado créditos por 266 millones, en beneficio de 16,719 productores.
Ante más de 3,000 campesinos, explicó que el Crédito a la Palabra únicamente se otorga en Morelos y el interés que genera el manejo de estos recursos es absorbido por el Gobierno del Estado.
Informó que junto con el Crédito a la Palabra los campesinos beneficiarios recibirán fertilizantes para proteger sus cultivos; y con el apoyo de la Sagarpa asesoría técnica. Lo anterior representa una inversión de 30 millones de pesos -20 millones estatales y 10 federales.
El campesino Crispín Rosas Quintero, del Ejido de Tetecalilla, reconoció que con Graco Ramírez “el recurso llega en tiempo y forma” y “cuando algo empieza bien, termina bien”, por lo que agradeció al Gobernador su respaldo, pero sobre todo su decisión de mantener el programa, mismo que ha desaparecido en el resto del país.
Por último, afirmó que a diferencia del pasado hoy “nos necesitamos tomar carreteras” para ser atendidos y “qué bonito se ve cuando los campesinos y el gobierno trabajan de la mano”.
Graco Ramírez y autoridades del sector hicieron al entrega simbólica de ocho cheques del programa Crédito a la Palabra y un tarjeta del Seguro Agrícola.