Por Moisés Sánchez
Puente de Ixtla, Mor., 18 de septiembre. – El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu entregó un edificio a la comunidad estudiantil del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 8, ubicado en el poblado de Xoxocotla.
Durante el acto protocolario el mandatario estatal aprovechó para decir que en su administración Morelos se convirtió en la demarcación con mayor cobertura a nivel bachillerato, sólo detrás de la Ciudad de México, por la densidad poblacional que ahí existe.
Indicó que en la actualidad hay 119 mil jóvenes con Beca Salario, apoyo con el que, dijo, algunos pudieron ya pudieron terminar sus estudios de licenciatura.
Además prometió que en los próximos meses su gobierno hará las gestiones necesarias para que el terreno de “El Jicarero” pertenezca al CBTA y no al ayuntamiento, así como respetar las prestaciones de los profesores homologados.
A su vez, Patricia Izquierdo Medina, titular de la Secretaría de Obras Públicas, detalló que el edificio entregado es de dos niveles y cuenta con cuatro aulas en casa piso, así como con una sala de tutorías y una sala de maestros, y cuya inversión fue de 8.3 millones de pesos.
Señaló que con el Fondo de Aportaciones Múltiples 2017 han invertido 68 millones de pesos en 100 escuelas, y con el programa Escuelas al 100”, mil millones en 140 inmuebles, en rehabilitaciones, reparaciones, reforzamiento de estructuras, electrificación, servicios básicos, accesibilidad y techumbres.
Adelantó también que el 25 de septiembre entregarán 3 edificios en el Instituto Tecnológico de Cuautla.
Por otra parte aseguró que, tras el sismo de 8.2 del pasado 8 de septiembre, revisaron 200 planteles y en todos se descartaron fallas estructurales, incluso en la escuela ‘Gabino Barreda’, ubicada atrás de la ayudantía de Cuautla, la cual en un principio se pensó que no podría volver a usarse.
Indicó que la federación les pidió una relación de esa conclusión y posteriormente esa instancia hará la valoración independiente, a fin de ratificar las resoluciones de la Secretaría de Obras Públicas o no.