Por Diana Valderrábano
Jiutepec, Mor., 29 de abril.- Un total de 110 familias del poblado de Tejalpa recibieron su título de propiedad después de 15 años, para dar certidumbre jurídica de sus patrimonio.
José Manuel Agüero Tovar, presidente municipal de Jiutepec, y autoridades del núcleo ejidal de Tejalpa y el Registro Agrario Nacional (RAN), entregaron estos documentos oficiales a los vecinos de esta localidad.
Este logro de las familias beneficiadas fue una lucha del Comisariado Ejidal de Tejalpa, Adrián García Sámano, quien encabezó los esfuerzos de los vecinos de esta comunidad incluso después de que una empresa que se ofreció a la gestión para la regularización de los predios terminó defraudándolos, comentó el edil.
Estos títulos los acreditan como propietarios legítimos de la tierra, por lo que a partir de este momento, los actos jurídicos subsecuentes que los involucren ya no se regirán por el Derecho Agrario, sino por el Derecho Civil, convirtiéndolos en propiedad privada, dijo.
El alcalde conminó a las familias que se encuentran en vías de la regularización de sus predios «a que confíen y que de la mano de sus autoridades ejidales, del municipio y del Registro Agrario Nacional trabajemos todos para darle certidumbre al patrimonio de nuestros hijos».
Con la entrega de estos 110 títulos de propiedad, el ejido de Tejalpa desincorporó una superficie de 45 mil 178 metros cuadrados que a partir de ahora se constituyen como propiedad privada con todos los beneficios que ello significa para sus propietarios.