Redacción SL
Temixco, Mor., 22 de agosto.- Durante la entrega de escrituras de dos predios al Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, el rector Enrique Graue, consideró que este hecho representa “un homenaje a la Universidad de manos de uno de sus líderes estudiantiles” del Movimiento del 68.
El gobernador Graco Ramírez afirmó que la donación de dichos predios representa un acto de congruencia con la visión de desarrollo de México, y una forma de contribuir al fortalecimiento de un Instituto donde se construye el pensamiento y se genera conocimiento en materia de energías renovables para el futuro del país y del mundo.
“Ojalá que este Instituto nos permita la seguridad energética a partir de tecnologías que aquí se generen y darnos mayor autonomía como país para salir adelante”, apuntó.
En este sentido, el rector Enrique Graue puntualizó que Graco Ramírez entiende la necesidad de contar con investigadores y jóvenes preparados para innovar en dicha área.
Indicó que el uso de energía per cápita ha aumentado casi 10 veces en los últimos 50 años e irá en aumento, por lo que hay que aprovechar la capacidad para generar energías renovables.
Los predios donados fueron 30 mil 963 m2 y otro de 8 mil 787 m2; el primero ya lo tenía la Universidad en posesión y el segundo será para la edificación de un laboratorio “viviente”, que constará de tres edificios.
Antonio del Río Portilla, director del Instituto, informó que actualmente el IER tiene una matrícula de más de 300 estudiantes de posgrados, 100 de licenciatura y 100 más que están haciendo una tesis profesional, por lo que requieren de mayores espacios para su crecimiento.