Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. – El secretario de Hacienda, Jorge Michelle Luna, aseguró que hoy depositaron 69 millones 693 mil pesos, correspondientes al mes de agosto y parte de septiembre, para cubrir la nómina de la base trabajadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a petición de los sindicatos y la federación de estudiantes, a pesar de que las autoridades universitarias no cumplieron con los acuerdos que hicieron el lunes pasado.
Afirmó que con ese depósito se garantiza la operatividad de la UAEM y detalló que del subsidio federal que resta a la máxima casa de estudios de la entidad, será repartido de la siguiente manera: 12 millones de pesos en octubre, 24 en noviembre y 26 en diciembre, de lo que corresponde al subsidio federal, dijo, se entregarán 22 millones quincenalmente hasta que finalice el año.
El funcionario estatal también sostuvo que con el pago que realizaron hoy no adeudan nada más a la Universidad, porque el subsidio está calendarizado.
Resaltó que el 18 de septiembre autoridades universitarias se reunieron con el Ejecutivo estatal, a fin de llegar a acuerdos para el saneamiento financiero de la UAEM. Señaló que entre esos convenios estaba el que la UAEM suspendiera la queja interpuesta contra el Gobierno estatal ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor) y le notificaría a esa instancia que el gobierno depositaría los recursos a una cuenta desligada al crédito adquirido por la Universidad con el Banco Interacciones.
Además de que la UAEM debía entregar al Ejecutivo el programa de saneamiento y los papeles que entregó a la Secretaría de Educación Pública para el mismo rescate, con el propósito de que los analicen y tomen las acciones correspondientes.
Sin embargo, aseveró que las autoridades de la UAEM no cumplió con esos pactos.
Ayer voluntarios pertenecientes a la comunidad estudiantil de la UAEM interceptaron a Graco Ramírez y al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, cuando recorrían las calles de Tlayacapan para revisar las afectaciones. Le recriminaron que retenga los recursos y afecte a la base trabajadora de la UAEM.
El mandatario argumentó que no entregó el capital para que no se fuera destinado al pago de un crédito, y que todo lo que ha hecho es para garantizar el pago de los salarios de los trabajadores.