Foto: Voces Morelos
Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de septiembre.- “Venían a abrir plaza” los hombres que fueron ejecutados esta mañana en la terminal de autobuses, ubicada en la entrada sur de Cuernavaca.
De acuerdo a portales informativos del Estado de Guerrero, los cinco hombres fueron identificados como presuntos integrantes del grupo criminal “Gente Nueva”, que opera en la zona norte de Guerrero, colindante a Morelos.
Gabriel León Villa “El Gaby”, de 37 años, presuntamente era el líder regional de dicho grupo. Esta información fue filtrada por los medios guerrerenses, quienes identificaron al único sobreviviente como David “N” alias “El Chango”, de 28 años de edad, quien resultó herido y fue resguardado en un hospital de la ciudad de Cuernavaca.
A decir de la Fiscalía General del Estado de Morelos, el herido es vecino de la ciudad de Iguala, Guerrero, y estaba en la terminal de autobuses “Estrella de Oro” acompañado de una mujer en espera de una persona que provenía de la entidad sureña al momento de los disparos, ocurridos al filo de las 5:00 horas de este lunes.
Lo expuesto en medios señala que David “N” fue detenido a finales del año pasado por portación ilegal de arma de fuego así como estar en posesión de una motocicleta con reporte de robo.
“El Gaby” fue identificado como vecino de la colonia Infonavit de Iguala pero la Fiscalía morelense ubicó su residencia, al igual que la de un menor quien también fue asesinado este día, en la Ciudad de México.
Presuntamente Gabriel era el líder del grupo delictivo que se dedicaba al narcomenudeo, extorsión y secuestro, con presencia en los estados de Guerrero y Morelos así como la zona sur de la capital mexicana.
Según el registro criminal también fue detenido en Iguala en 2016 por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero este año fue puesto en libertad.
Sobre los hechos de esta mañana, una versión señala que los seis hombres habían adquirido su pasaje hacia el puerto de Acapulco y esperaban el autobús, cuya salida estaba programada a las 5:20 horas cuando fueron atacados.
Una más apunta a que los presuntos criminales recién habían llegado a Cuernavaca para “abrir plaza” y entrar en la disputa del control del narcomenudeo, tras la detención del líder de “Los Rojos”, Santiago Mazarí “El Carrete”, ocurrida el mes pasado, por lo que al menos tres de ellos vivían en la colonia la Lagunilla, una de las zonas con mayor índice de violencia en la capital del estado.
Sobre el hecho de esta madrugada, la autoridad dio a conocer que al filo de las 3:00 horas, sujetos a bordo de una camioneta se estacionaron en las inmediaciones de la terminal, ubicada en una de las avenidas con mayor concentración vehicular.
Esperaron el arribo de las víctimas y esperaron unos minutos para atacarlas a balazos. Tres de los hombres fueron abatidos en el estacionamiento de la terminal, otro más en uno de los costados del lugar y el quinto en la sala de espera de la terminal. Todos recibieron impactos en la cabeza.
Hasta el momento no se ha dado a conocer que las víctimas estuvieran armadas, y tampoco se ha confirmado de manera oficial sus presuntos nexos criminales.