Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 2 de noviembre.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) condenó el asesinato de cuatro estudiantes de primero y segundo año de la preparatoria de Jojutla, quienes fueron localizados sin vida, esta mañana, en el paraje denominado “El Caracol” en el municipio de Yautepec.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios, lamentó la muerte de Alejandro, Melesio, Alberto y Francisco, quienes fueron privados de la vida. También reiteró su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de los estudiantes, además demandó una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia por las víctimas.
Asimismo requirió al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra, indica el comunicado.
Esta mañana el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cuerpos sin vida de los estudiantes, que fueron localizados después de las 7:00 horas sobre la calle Miguel Hidalgo de la colonia la Nopalera, en Yautepec.
Las víctimas tenían heridas en el cuello y rostro, las cuales pudieron ser causadas con un vaso de vidrio cuyo objeto fue localizado en el mismo sitio con huellas de sangre.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), conforme a las primeras indagatorias se descarta que se trate de una ejecución, debido a que no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados, ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego.
Informó que al momento de realizar los levantamientos los cuatro cuerpos presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo causadas por arma punzo cortante. Cabe destacar que al momento se llevan a cabo las respectivas necropsias de ley y la preparación de los dictámenes forenses respectivos.
Morelos seguro
Francisco Javier Carmona, padre del estudiante de preparatoria, Francisco Emiliano Carmona Servín victimado junto con tres de sus amigos, afirmó que su hijo salió entre las 18:30 y 19:00 horas de su casa en Tlaltizapan, sur del estado, para festejar su cumpleaños número 17. El muchacho dijo a sus padres que iría con sus amigos a comer tacos y después se armaría la fiesta por lo que posiblemente se quedaría en la casa de uno de ellos. Todos eran estudiantes de la preparatoria José Urban Aguirre de Jojutla, de la UAEM.
“No llegó nadie de ellos a su casa y por la mañana nos enteramos que sus cuerpos estaban en un paraje de Yautepec, estaban los cuatro muchachos. Yo pido justicia porque dicen que vivimos en el Morelos seguro, pero esos cuatro muchachos no estaban en una situación mala o vinculados a otro tipo de eventos”, dijo el padre de familia.
Desde 2012 la UAEM documentó la desaparición de una estudiante de Psicología, Viridiana Morales, desaparecida junto con su esposo en el Estado de México. En marzo de 2015 el rector Alejandro Vera condenó el homicidio de dos estudiantes, de 15 y 16 años, de la preparatoria de la UAEM, situada en el municipio de Tlaltizapán. Sus victimarios arrojaron sus cuerpos en bolsas de plástico y los arrojaron en el poblado El Jicarero, en Jojutla.
En septiembre de 2015 la UAEM también denunció el asesinato de otro estudiante de la carrera de Docencia en el campus Jonacatepec, al oriente del estado. Su cuerpo fue hallado en el interior de un lago; la Fiscalía dijo que murió por ahogamiento.