Eruviel huye de conferencia por feminicidios

De la redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El gobernador mexiquense Eruviel Ávila huyó de una conferencia de prensa, esta mañana en la ciudad de México, donde él y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, eran los protagonistas, cuando se le increpó: gobernador, ¿cuándo va a recibir a las víctimas de feminicidios?, publicaron medios nacionales.

El Doing Business 2014 otorgó altas calificaciones a Puebla y México por las facilidades para hacer negocios. Ávila Villegas, quien recién acababa de ser elogiado por Moreno Valle, no pudo articular palabra ante el cuestionamiento, enrojeció y dio por terminada la conferencia. Trató de salir por la puerta trasera, pero estaba cerrada.

Se encaminó entonces hacia la entrada principal del salón Don Alberto del Hotel Hilton y se le volvió a preguntar: “Gobernador, ¿cuándo  va a recibir a las víctimas de feminicidios? Ellas dicen que usted no las recibe”. El priista Eruviel Ávila negó con la mano y siguió caminando apresurado hacia la salida. El gobernador del Estado de México desapareció con sus escoltas.

Ayer, activistas denunciaron que el grupo de trabajo conformado por instancias federales para investigar el problema de los feminicidios en el Estado de México –que hoy presentó su informe a la Secretaría de Gobernación (Segob)– ignoró a las organizaciones civiles y a las víctimas, por lo que “sus resultados están sesgados”.

De acuerdo con Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ni la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas ni el grupo de trabajo para investigar los feminicidios del gobierno federal se acercaron a los familiares y a las organizaciones civiles.

Diversas organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer ganaron un amparo después de que las autoridades del Estado de México y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SPASEVEM), se negaron activar la alerta de género en el Edomex en 2011 sin sustentar su motivo.

Se nombró un grupo de trabajo y la fecha límite para rendir su informe se venció este jueves. Sin embargo, en los días previos, ni las autoridades federales ni el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recibieron a las activistas y a los familiares de las víctimas en esa entidad. “La semana pasada pedimos una reunión a Eruviel Ávila para conocer el informe que presentará al grupo del trabajo, se hizo una carta, pero les cerraron las puertas de Palacio de Gobierno a los familiares, entraron los activistas y familiares y un encargado les dijo que había cosas más importantes que atender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo