Varios funcionarios del IEBEM se tendrán que defender en los tribunales, advierten.

Por Antonella Ladino

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó irregularidades financieras millonarias en dependencias de la administración del exgobernador y ahora diputado federal plurinominal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

José Blass Cuevas Díaz, titular de la ESAF, detalló que las irregularidades corresponden al ejercicio fiscal 2022 y las detectaron en la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por lo que las faltas se turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y a la Fiscalía Anticorrupción porque la principal irregularidad es el gasto público que no se pudo comprobar.

Dijo que en la SEDAGRO se detectaron irregularidades en el manejo de bodegas pertenecientes al gobierno del estado de las cuales no se reportaron los ingresos percibidos que ascienden a unos 700 mil pesos.

El auditor señaló que aun cuando el extitular de la Sedagro, Omar Taboada Nasser, presentó denuncias que había interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, la ESAF continuó su proceso porque, además, de las denuncias penales tiene faltas graves de inhabilitación de muchos funcionarios involucrados.

En el caso de la Ceagua dijo que otorgó licitaciones que no cumplieron con los requisitos, por lo que varias denuncias se turnaron a la Fiscalía Anticorrupción y otras están por turnarse al TJA, ya que se habla de un recurso de casi 70 millones de pesos.

En el Instituto de la Educación Básica no hay claridad en el manejo de nóminas y el recurso es de casi 2 millones de pesos, de tal manera que varios funcionarios van a tener que defenderse en los tribunales.