Esgrime «conflicto de intereses» y abandona debate en Telecomunicaciones‏

De la redacción

Cuernavaca, Mor. 8 de julio.- El diputado perredista por el estado de Morelos, Andrés Eloy Martínez Rojas, se excusó de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, radio y televisión. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió hacer uso de la palabra para leer un oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, en el cual planteó sus motivos para no participar.

Según el escrito, el diputado por Morelos justificó su decisión para ser congruente con los principios del PRD, y hacer eco del llamado de esa fuerza política a evitar conflicto de interés que, en su caso, se deriva de actividades profesionales, negocios y/o familiares, ajenas a la función legislativa, y que están vinculadas al sector de la radiodifusión.

“Solicito se me excuse de participar en la discusión, votación y, en su caso, aprobación de la legislación secundaria en material de telecomunicaciones; esto a razón de que al provenir de una familia integrada al sector de radiodifusión, no veo prudente participar por  motivo de mi encargo, como legislador, en cualquier forma en la resolución de asuntos en los que tenga interés personas o familiar”, dijo desde su curul.

Dicha solicitud, precisó, se hizo con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Martínez Rojas también aprovechó la misiva para exhortar a aquellos legisladores que se encuentran en situación similar, que pudiera considerarse que pudieran tener conflicto de intereses.

Después, desde su curul, la diputada Roxana Luna Porquillo, también del PRD, expresó que en la discusión en comisiones este lunes 7 de julio solicitó que los diputados que tienen conflicto de intereses en este tema se excusen de participar para que no se vea influenciado el debate.

Luna recordó que el PRD solicitó que los legisladores del PVEM Jorge Federico García Luna, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); y Ana Lilia Garza, exdirectora jurídica de esa misma organización, no participen.

Asimismo, señaló a los priistas Enrique Cárdenas, accionista radiodifusor; Patricio Flores, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio; Jorge Mendoza, exvicepresidente de información y asuntos públicos de TV Azteca; Simón Valanci, empresario de televisión en el sureste del país; y al diputado del PAN, Homero Niño de Rivera.

El PRD insiste en que esos legisladores de la llamada “telebancada”, es decir, cercanos a alguna empresa de radiodifusión o telecomunicaciones, no deben participar en la discusión de estas leyes secundarias. Sin embargo, ninguno respondió al llamado o explicó sus motivos para continuar en el debate.

En tanto, el diputado petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara propuso, desde su curul, que se investiguen los hechos relativos a la ley en materia de servidores públicos para que se resuelva sobre la petición de que se excusen 13 diputados que podrían tener conflicto de interés.

El pasado 25 de junio, la diputada del PRD Purificación Carpinteyro dio a conocer que no participaría en el proceso de debate y dictaminación de las reformas secundarias en materia de telecomunciaciones, luego que el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, le pidiera no intervenir en estas deliberaciones después de que el 24 de junio  se difundiera una grabación en la que se escuchaba a  Carpinteyro sobre su intención de iniciar un negocio de telefonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo