Cuernavaca, Mor., 29 de octubre.- El muro de los carriles confinados del Paso Exprés será retirado esta semana, adelantó el secretario de Obras del estado, Fidel Giménes Valdés.
Detalló que serán siete de los 14.5 kilómetros que comprenden la vialidad federal los que a partir de esta semana quedarán liberados, en la parte norte y sur, debido al desnivel que existe en algunos tramos que es, dijo, hasta de un metro de diferencia, además de que al inicio y final del libramiento es donde está plano el trayecto y hay concreto.
El funcionario estatal comentó que la decisión se tomó desde el pasado viernes con la delegación de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) que aún es responsable de la obra, y las labores del retiro del muro de contención empezarían este lunes, sin embargo detectaron en la parte norte la instalación de una bandera cuya cimentación debe ser retirada de lo contrario representaría un peligro mayor para los conductores.
Además, recalcó, con el retiro del muro se podrá cumplir la norma de que los carriles sean de 3.50 metros y no de 3.20 como están actualmente, debido a una ampliación mal planeada de 10 carriles y no a ocho como era el proyecto original además del acotamiento.
Dichas labores se derivan de una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a inicios del presente mes, en la que responsabilizó a la SCT de las fallas como las referidas anteriormente, y exigió su remediación a los tres niveles de gobierno, a fin de evitar más accidentes que de manera oficial asciende a 23 muertes.
Giménes Valdés aseguró que estas acciones serán realizadas con maquinaria de la SCT, pero en el proyecto que aún está por aprobarse es el que contiene las nuevas entradas y salidas, señalamientos así como el repintado y rayado del pavimento, para el cual sí se deberá asignar una partida especial federal.