Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- El gobierno federal confirmó que levantarán la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios de Jiutepec y Puente de Ixtla, ante la disminución en el número de feminicidios en esas localidades.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien explicó que lo anterior debido a que en el 2021 y 2022 disminuyeron los feminicidios.
En conferencia de prensa en la sede de la 24/a Zona Militar en Cuernavaca, Adán Augusto López dijo que cada 15 días se hará una evaluación del comportamiento de estos municipios, pero señaló que no se ha contemplado ampliar la AVG a otros municipios de Morelos, como lo anunció el pasado 8 de marzo el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
«Se trabaja coordinadamente con el gobierno del estado, son 36 municipios y hay alerta de género en ocho y es probable que se retire en dos que son Puente de Ixtla y Jiutepec, y se estará evaluando si se aumentará la AVG», explicó.
El pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, Pablo Ojeda Cárdenas informó que solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Amacuzac, Atlatlahucan y Tlaquiltenango, ante el incremento de feminicidios en esos municipios.
En la entidad se decretó la AVG el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
De acuerdo con reportes periodísticos en lo que va del año se han registrado 16 muertes de mujeres en todo el estado.