Cuernavaca, Mor., 13 de octubre.- Estudiantes de la máxima casa de estudios realizan diferentes actividades en la explanada de Plaza de Armas, y piden cooperación para comprar alimentos para los docentes, que mantienen la huelga desde hace cuatro semanas ante la falta de recursos para el pago de sus salarios.

Bertha López, Consejera universitaria de la facultad de Arquitectura comentó que el evento que denominaron “Feria Universitaria” se realiza desde el viernes y busca informar a la sociedad la crisis financiera que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) “porque muchos creen que solo es un plantón o capricho de estudiantes”.

En las actividades participan estudiantes de la facultad de Farmacia, Humanidades, Agropecuaria y Arquitectura, quienes realizan talleres de dibujo en acuarela, taller de máscaras y brindan asesorías gratuitas.

Otro grupo sentado casi en el centro de la explanada colocó las letras “UAEM” mientras uno de sus compañeros levanta una cartulina en la que escribió: “apoyo a la UAEM con un peso o más”. Su compañero contó que el viernes juntaron más de 200 pesos y con este dinero llevarán comida a los profesores.

Los estudiantes manifestaron su preocupación por la huelga porque dicen que si en noviembre no hay solución perderían el año completo más de 43 mil alumnos.

“Había una reunión el lunes pero se pospuso para este lunes. No podemos avanzar en los programas porque los maestros no están dando clases, y si llegamos a noviembre el semestre se da por perdido pero en algunos facultades perderían todo el año”, dijo Bertha López.

Pidió al gobierno de Cuauhtémoc Blanco se comprometa y apoye con el aumento al subsidio por alumnos porque la matrícula estudiantil es más grande.

Desde hace cuatro semanas la máxima casa de estudios se mantiene en huelga ante la insolvencia económica que enfrenta para pagar el sueldo a los trabajadores, para lo cual necesita 640 millones de pesos pero está la propuesta de que reciba 408 millones del gobierno federal y estatal y de esa manera conjurar la huelga.

En días pasados la secretaria general de la UAEM Fabiola Álvarez Velasco, declaró que la situación financiera que enfrenta la máxima casa de estudios no es resultado de un desfalco sino de un déficit presupuestal mientras que la presidenta de la Junta de Gobierno Mercedes Pedrero Nieto, afirmó que la crisis es consecuencia de un tema estructural y no de una mala administración.