Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 22 de marzo.- Derivado del incendio forestal registrado esta tarde, Protección Civil Estatal confirmó la evacuación de 200 habitantes de Buenavista del Monte, que fueron trasladados a Ahuatenco en el Estado de México, por medidas de seguridad.

De acuerdo a Protección Civil, el incendio se registró por la carretera de Cuernavaca a Buenavista del Monte,  por lo que es más riesgoso su traslado que hacia el Estado de México.

También informó que más de 20 combatientes forestales y brigadas rurales liquidaron siete de los 12 incendios forestales registrados en Morelos,  los cuales corresponden  a Tetela del Volcán en el paraje conocido como «La Joya» en Huitzilac en los parajes «El Palomo” , «Preparatoria» y  «Dos Ocotes» ; en Yautepec en el paraje «Tetillas»; así como Totolapan en el cerro conocido como «Tepetlixpita» y en San Andrés.

Quedan activos los incendios en los parajes «Quinta Piedra», » Santa Catarina» y «Amilcingo» en Tepoztlán;  así como en Cuernavaca en «El Fresno» en el ejido de Santa María y Ocotepec, este último tiene un avance del 90% de control y 80% de liquidación.

Protección civil Estatal, agregó que los incendios de Cuernavaca están controlados y el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaria de Seguridad Pública se encuentran resguardando  la zona dando prioridad a la protección de viviendas.

La presencia de humo en la ciudad de Cuernavaca es debido a la dirección de vientos y temperaturas que comienzan a generar  el fenómeno conocido como inversión térmica en la zona. Se hace un llamado a la población a hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de protección civil y sobre todo evitar ingresar  a combatir los  incendios.

En lo que va de esta temporada se registraron más de 116 incendios forestales con una afectación de más de mil hectáreas de arbustos y hojarasca. Las principales causas son las quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas.  Los municipios con más afectación siguen siendo Tepoztlan, Huitzilac y Cuernavaca.