Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 29 de octubre.- Ex alumnas de la máxima casa de estudios presentaron una queja en la Unidad de Atención a Víctimas, donde solicitan se investigue al doctor en psicología Aldo Bazán Ramírez por presuntamente ejercer acoso sexual hacia las estudiantes y de ser necesario se destituya de la plantilla docente.

Las ex alumnas de la facultad de psicología, Erika y Daniela, presentaron su queja por escrito a la coordinadora de la Unidad, Berenice Pérez Amezcua y entregaron copias de los mensajes que recibieron vía Messenger por parte del catedrático. Daniela, dijo recibió mensajes de invitación a tomar un café a escondidas de su esposo y otro texto donde le decía «te veías muy sensual en la marcha».

Con esos antecedentes y al denunciar omisión por parte de las autoridades solicitaron la destitución del profesor Aldo Bazán, quien para evitar cualquier orden de aprehensión, comparecencia o detención recurrió a la protección de un juzgado federal y se le concedió una suspensión provisional.

El catedrático y tutor de Daniela durante su proyecto de tesis, recurrió al juez cuarto de Distrito, donde fue radicado el número de expediente 1461/2019, y luego de conceder la suspensión provisional se agendó la audiencia incidental para este jueves.

Daniela señaló que la directora de la Facultad, Norma Betanzos fue informada sobre la situación y en su momento actuó con el cambio de tutor pero nunca lograron su cese pues opera bajo una red de protección de las autoridades.

De los antecedentes se dijo que en el período escolar de enero a junio de 2010 tres alumnas suscribieron un escrito dirigido a la dirección de facultad de psicología en el que solicitaron el cambio del doctor Aldo Bazán como catedrático, debido a que fueron objeto de acoso sexual mediante comentarios y actos inapropiados, por lo que a modo de represalias por la solicitud de cambio y al no acceder a sus peticiones de tipo sexual fueron reprobadas, aunque entregaron todos los trabajos solicitados.

Al ser objeto de estas injusticias dos alumnas acudieron a la Procuraduría de Derechos Académicos sin obtener respuesta por eso con esta queja se pretende mostrar la omisión en la UAEM y autoridades para sancionar al doctor Aldo Bazán, por conductas inapropiadas y probar los abuso de autoridad mediante reprobación y suspensión de becas.