Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de diciembre.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, vinculado a proceso por el delito de peculado por un presunto desvío millonario, obtuvo su jubilación como profesor investigador de la máxima casa de estudios.
Así lo confirmó el actual rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y agregó que su antecesor mereció una jubilación del 60 por ciento de su salario porque no existe impedimento legal ante un derecho laboral. Vera Jiménez, dijo, solicitó su jubilación con anticipación es decir desde que estaba como director general del Consejo de Ciencia y Tecnología.
“Solicitó su jubilación, ya no da clases, se le jubiló conforme a la normatividad interna de la universidad porque no tenía 25 años de antigüedad como requiere la universidad, pero alcanzó el 60 por ciento”, aseguró Urquiza Beltrán.
Vera Jiménez y el entonces tesorero de la máxima casa de estudios, Eduardo Sotelo Nava fueron vinculados a proceso, en octubre pasado, por el desvío de 450 millones de pesos de recursos públicos ya que de acuerdo con la investigación que realizó la Fiscalía Anticorrupción habrían utilizado el dinero otorgado por el gobierno del Estado para salarios y proyectos de docencia como garantía de un crédito bancario en 2014.
El también excandidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza en el proceso electoral de 2018 obtuvo su jubilación a pesar de que la máxima casa de estudios enfrenta una crisis financiera desde hace seis años, lo cual cada año le impide cumplir con los pagos de aguinaldo a la base trabajadora.
Al respecto, Urquiza Beltrán afirmó que existe una negociación para el rescate financiero por lo que hay confianza de que el próximo año se pueda homologar el costo por estudiante ya que este no se ha reconocido, a pesar de los indicadores académicos de la universidad y de posicionarse entre las diez mejores del país.
Agregó que hasta el momento se ha cumplido en tiempo con el pago de salarios a la base trabajadora, pero hacen falta 290 millones de pesos para el pago de aguinaldos, seguro social, Infonavit y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.