Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.- El comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, calificó como exagerada y fuera de contexto la alerta de viaje que el gobierno de Alemania emitió contra el estado de Morelos, entre otras entidades federativas.

Capella Ibarra manifestó su desconcierto por la decisión del gobierno de la primer ministro de este país, Angela Merkel,  y negó que haya tenido acercamiento con la embajada alemana o la Secretaría de Relaciones Exteriores para dialogar sobre el tema.

Desde mi punto de vista, explicó el comisionado, no tiene sentido, generalizaron y plantearon una situación geográfica del estado que no es nada agradable, por estar rodeados de entidades con altos índices de delincuencia como Guerrero, Puebla y su creciente problemática del robo del  huachicol, el estado de México que no ha podido contener sus situaciones de violencia y la reciente descomposición de la Ciudad de México donde se han registrado asesinatos múltiples en días recientes.

Afirmó que si bien la entidad  presenta problemáticas específicas, la institución a su cargo no desatiende llamadas de auxilio de ciudadanos del estado, de otras entidades o de otros países.

“No tenemos una reiterada visita de personas provenientes de este país, yo nunca he visto a un alemán, nunca hemos tenido un evento donde estén involucrados ciudadanos de este país. Curiosamente Alemania maneja esa información cuando Estados Unidos le retira la alerta a Morelos.

“Yo creo que el gobierno del estado debe emitir una alerta de viaje para que los morelenses no viajen a la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, porque hay tiroteos y pueden matar a una cantidad importante de turistas en un solo evento –ironizó.-. Es un tema de criterios y de situaciones que no entendemos, el problema es mediático”, estimó.

Alemania emitió en días pasados un documento en el que alerta a sus ciudadanos  sobre la situación de inseguridad en México, en el que recomendó a sus conciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la presencia de crimen organizado.

Asimismo, pidió reconsiderar su visitita a Chihuahua, en especial a Ciudad Juárez, Ojinaga, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes; Coahuila; Durango; Jalisco; Estado de México; Morelos; Nayarit; Nuevo León; San Luis Potosí; Sonora y Zacatecas.

Por