Pone a disposición los servicios de la Policía Cibernética para reportar toda noticia, mensaje o información de dudosa procedencia.
Respecto a las denominadas “Noticias Falsas” (Fake News), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) hace un llamado a la población para a hacer un uso responsable de las distintas redes sociales.
A partir del aumento en el uso de internet y de las nuevas tecnologías de comunicación e información, las Noticias Falsas han proliferado y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado, y desafortunadamente se difunde de manera irresponsable para crear psicosis o pánico en la sociedad.
Es importante señalar que, para verificar que las noticias difundidas a través de redes sociales son verdaderas, deben acudir a las cuentas oficiales para tener mayor certeza y confiabilidad.
En ese sentido, la dependencia estatal pone a disposición de la población los números 777 502 0770 de la Policía Cibernética, 089 Denuncia Anónima, además del SeguriChat, para reportar toda noticia, mensaje o información de dudosa procedencia.
Por otro lado, ante el incremento de llamadas de broma a los números de emergencia, las CES enfatizó que es importante que la ciudadanía tome conciencia en lo que éstas pueden afectar en el desvío de recursos humanos y materiales a la atención de una verdadera emergencia, por lo que pide responsabilidad al utilizar las líneas de emergencia con las que cuentan las instituciones.
Asimismo, reafirma el compromiso de continuar implementando las acciones necesarias para brindar una atención oportuna en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, se recuerda que el número de emergencias 9-1-1 es un servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita, por medio del cual se atienden auxilios médicos, de seguridad, de protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros, que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.