De la redacción

Cuernavaca, Mor. 24 de febrero.- La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exhortó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos a cumplir con el sustento ante la federación de 45 plazas directivas y de un sinnúmero más correspondientes a más de mil trabajadores que no han podido cobrar alguna de las tres quincenas de este año o ninguna, así como la segunda parte de su aguinaldo y otras prestaciones, porque la Secretaría de Educación Pública no los reconoce.

Al término del acto conmemorativo por el Día de la Bandera en la Plaza de Armas de Cuernavaca, la Secretaria General de la Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla, llamó al Instituto de la Educación Básica a hacer el sustento legal de las plazas “de compañeros de primarias a quienes no se ha pagado, la segunda parte de aguinaldo y alguna de las tres quincenas que van corriendo, exhorto a la autoridad a que no los olvidemos, todos sabemos lo que es tener una necesidad y porqué trabajamos”.

Ocampo Bedolla reiteró el llamado del SNTE, que inició desde que se presentó la incidencia en enero de este año, a las autoridades del IEBEM, para dar respuesta inmediata a los casos en cuestión “porque los compañeros ya lo han trabajado y lo tienen legítimamente ganado”. Expuso que “la razón que ha dado la autoridad es que la federación no ha reconocido las plazas, pero el IEBEM tuvo la oportunidad de mandar en tiempo y forma el sustento”.

Como se recordará, a partir de 2015, los pagos de nómina de los trabajadores de la educación de todo el país los hace la Federación. Para que esta transferencia se diera, fue necesario que las autoridades educativas de los estados, en Morelos tocaba al IEBEM, hicieran el sustento de todas las plazas y nombramientos de forma que la autoridad los reconociera. Este proceso arrojó algunas inconsistencias que afectaron en nuestro estado a más de un millar de trabajadores. El SNTE ha mantenido una gestión puntual de cada uno de los casos, sin que hasta el momento la autoridad haya sustentado los mismos ante la federación.

Por otra parte, respecto de los maestros que buscarán participar como candidatos en las próximas elecciones la dirigente del magisterio en Morelos expuso que es un orgullo para el SNTE el que “dentro del liderazgo social que tienen los maestros en Morelos hay muchos compañeros que van a participar en este proceso electoral en un marco plural en el cual los compañeros de diferentes ideologías van a participar”.

Señaló que es importante que en el Congreso local y en los Ayuntamientos haya maestros “para que tengamos una ventana abierta de oportunidad para la educación”. Destacó que por lo menos una docena de agremiados al SNTE, en todo el estado, buscar ser candidatos de diversas fuerzas políticas, lo que muestra que los maestros de Morelos “tenemos un liderazgo que es reconocido”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo