Por Leticia Villaseñor

Ciudad de México, 16 de agosto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno de Morelos presentar un informe a esa asamblea, sobre las causas que provocaron el fallecimiento de bebés en el Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca, así como de las medidas instrumentadas para evitar nuevos casos.

El pasado 8 de agosto de 2018 la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del PRI presentó ante el pleno de la Comisión Permanente la propuesta cobre los hechos, ocurridos a finales de junio pasado, cuando trascendió la muerte de nueve recién nacidos, algunos a causa de la bacteria “Klebsiella pneumoniae”, en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales.

El certificado de defunción de uno de los bebés de nombre Iker, reveló que las causas de su muerte fueron coagulación intravascular diseminada, choque séptico (ambas por 7 horas) sepsis neonatal (13 días) y prematurez (32 días).

Ante esta situación algunos padres de familia presentaron una denuncia de hechos y solicitaron la exhumación de cuatro cadáveres para practicarles la necropsia de ley, de cuyos resultados todavía no hay información oficial, y las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos mantienen en reserva los expedientes clínicos, incluso al margen de los padres de familia bajo el argumento de que requieren un representante legal.

Como resultado de esto otras cuatro familias presentaron denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable por negligencia médica y homicidio culposo.