“Cada funcionario debe responder por las irregularidades en sus administraciones”, dijo la gobernadora en alusión al exfiscal morelense.
Por Tony Díaz
La gobernadora Margarita González Saravia afirmó que cada funcionario debe responder por las irregularidades en sus administraciones, en referencia al exfiscal general Uriel Carmona Gándara, cuya periodo fue observada por un faltante de 300 millones de pesos, de acuerdo con una primera revisión de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF.
El auditor superior del Congreso de Morelos, José Blas Cuevas Díaz, declaró que el exfiscal Carmona Gándara ha sido evasivo para no ser notificado de los resultados de una primera auditoria, correspondiente al año 2023, en la cual detectaron inconsistencias financieras, principalmente en nómina y pagos de honorarios.
“Creo que todos los los servidores públicos tenemos siempre que responder por el recurso que el pueblo nos asigna para administrar. Entonces, pues ahí es donde cada uno pues se haga responsable de sus declaraciones y de su administración”, sostuvo la gobernadora que logró reunir los votos necesarios en el Congreso de Morelos para renovar al exfiscal, luego de siete años en el cargo.
La gobernadora pidió seguir los procesos contra Carmona Gándara ante la ESAF y la propia Fiscalía General del Estado, instancias correspondientes.
José Blas Cuevas informó que al acudir a los domicilios del exfiscal sale gente y responde que por el momento el abogado no se encuentra. Hasta ahora no ha sido notificado por esos motivos.
Exfiscal pagó aviadores
El auditor precisó que la auditoría corresponde al año 2023 y de ese total al menos 150 millones de pesos se habrían destinado para pagar una sobre nómina con más de 50 presuntos aviadores.
Carmona Gándara fue destituido por el Congreso local a principios de febrero de este año y aunque la ESAF ha intentado notificarlo para informar sobre los resultados de esta auditoría, no ha sido localizado.
A decir del auditor, Carmona Gándara “se ha escondido para evitar ser notificado”, sin embargo, el proceso continuará como marca la ley y el resultado de esconderse es que no tenga oportunidad de defenderse.
Aseguró que han acudido a su domicilio ubicado en la colonia Amatitlán en Cuernavaca, sin embargo, no han tenido éxito.
Ante la negativa de ser notificado, agregó, se informará a la Fiscalía Anticorrupción.