Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- El comisionado de Derechos Humanos en Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, afirmó que en Morelos no tienen registro de amenazas de grupos de cualquier tipo, “pero desde luego ser parte del sistema nacional defensor de los derechos humanos en el país no te exenta de esa posibilidad. Hoy lo sabemos que esta es una actividad peligrosa en el país”, dijo.

El ombudsman morelense dijo que estos son momentos de atender con valentía y energía los reclamos sociales en materia de la defensa de sus derechos elementales, y los poderes públicos y los tres niveles de gobierno lo deben entender, así le será exigido en días próximos al presidente de la república y a la Conago en pleno”, adelantó.

Olivares Brito sostuvo que la encomienda de proteger y defender los derechos fundamentales es una actividad de alto riesgo en México, por eso indigna este ambiente de violencia que tiene sometida a la sociedad mexicana y que ha venido cobrando miles de vidas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

También expresó que varios de sus compañeros responsables de las Comisiones, Procuradurías y defensorías, integrados en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, han sido amenazados, desde diferentes espacios de los poderes fácticos e institucionales.

“Vulnerables estamos todos los ciudadanos, desde luego más quienes se desempeñan en el periodismo, el activismo político y hoy también los defensores de los derechos humanos.

“El ritmo de trabajo que ha caracterizado a nuestro organismo en Morelos no disminuirá, mucho por el contrario el desafío es serio y lo enfrentaremos con trabajo, seriedad y compromiso”, sostuvo.

Informó que la Federación Mexicana hizo pública su demanda por una profunda y sólida investigación que incluya entre sus líneas a investigar, la labor que realizaba Silvestre de la Toba en Baja California Sur.

Por