Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 21 de agosto. – Antes del 25 de agosto el SAPAC tendrá que informar si el agua que usan los habitantes del ejido de Acapatzingo está contaminada con hidrocarburos o no, refirió el ayudante municipal de ese poblado, Gerardo Abarca Peña.

Expuso que están a la espera del comunicado oficial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así como de que el gobierno estatal y el Ayuntamiento se coordinen para limpiar las tuberías y no se afecte a más ciudadanos.

“Necesitamos información, que actúe el SAPAC. Sabemos que no son los responsables directos, sino PEMEX, pero sus funcionarios se han mantenido herméticos, por lo que SAPAC debe exigirles que den una respuesta”, dijo.

Explicó que hasta el momento ninguna persona ha tenido afectaciones en la piel, pero sí tres casos de infecciones gastrointestinales provocadas por la supuesta polución en el agua.

“Es importante esperar los resultados de los estudios que hizo SAPAC. Esta semana se cumplen los 25 días que nos pidieron las autoridades para entregarnos las conclusiones”, apuntó.

Indicó que la Comisión Estatal del Agua les otorgó una planta tratadora de agua con el propósito de que no se quedaran sin el servicio, sin embargo, declaró que en Acapatzingo viven 30 mil personas y el suministro de esa planta es insuficiente, por lo que confío en que el problema se solucione cuanto antes.

Hace un par de semanas los residentes de Acapatzingo manifestaron su preocupación debido a que detectaron un olor extraño en la red de agua potable, contaminación que pudo ser un remanente que escurrió desde los pozos infectados con gasolina al norte de Cuernavaca.

Al respecto, el director del SAPAC, José Pérez Torres, confirmó la presencia de hidrocarburo en el pozo Noria 1, del poblado de Ocotepec, que abastece a tres mil tomas, a causa de un derrame de combustible de los ductos de Pemex por una toma clandestina.

Perez Torres también declaró que en lo que Pemex entrega el plan de contingencia para limpiar el manto el SAPAC abastecerá con agua de otros mantos y camiones pipa a las personas que se vieron perjudicadas.