Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- El secuestro y asesinato de un abogado en el municipio de Jiutepec fue lamentado por el Foro Morelense de Abogados y por tanto exigieron al gobernador Graco Ramírez la destitución del Comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.
El presidente del Foro, Pedro Martínez Bello, dijo son 18 litigantes asesinados en lo que va de esta administración que inició en octubre de 2012. El último caso se registró el martes cuando un abogado del municipio de Yautepec fue asesinado a manos de presuntos secuestradores.
“Hablé con la encargada de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión (UECS), Adriana Pineda, quien se mostró hermética a hablar del caso. Sabemos que el abogado fue citado en el municipio de Jiutepec por presuntos clientes, donde fue privado de su libertad y se exigió un rescate por él; lamentablemente fue encontrado muerto”, señaló Martínez Bello.
El líder del Foro consideró que la actuación del Comisionado lejos de proteger a la sociedad y prevenir el delito, solo amedrenta, atemoriza y criminaliza a diversos sectores, como a los abogados y medios de comunicación, al generalizar que pertenecen al crimen organizado, cuando esto no es así.
Martínez Bello recordó que el jefe policiaco declaró a la prensa que reporteros como abogados están ligados a la delincuencia y después contestó ante los reclamos de abogados y periodistas: “al que le quede el saco que se lo ponga”.
El presidente del Foro puntualizó que la estrategia de seguridad es un fracaso y eso lo demuestra la creciente incidencia de homicidios dolosos desde la llegada de Capella Ibarra a tierras morelenses.
En 2014, año en que llegó Capella se registraron 452 homicidios dolosos; en 2015 fueron 516; 686 en 2016 y en 45 días de este año se cuentan 109 asesinatos, de los cuales 87 son hombres y 15 mujeres, entre ellas una bebé de 8 meses de edad.