Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto.-  Maestros jubilados de Morelos bloquearon por varios minutos la calle Galeana del centro de Cuernavaca, para exigir el pago de apoyo al jubilado que antes se conocía como bono del Día del Maestro, el cual está pendiente desde el 15 de mayo.

La vocera, María Isabel Ramírez Velázquez informó que son más de 8 mil profesores retirados que no han recibido el bono de 3 mil 800 pesos, a pesar de que las autoridades de Educación se comprometieron a entregarlo el 14 de agosto.

Los inconformes protestaron en las puertas del Palacio de Gobierno y ante la negativa de atenderlos después del mediodía bloquearon la calle Galeana.

Ramírez Velázquez informó que en una reunión anterior el director general del Instituto de la Educación Básica de Morelos (Iebem), Eliacín Salgado de la Paz y el secretario de Educación Arturo Cornejo Alatorre ofrecieron una calendarización de pagos la cual no se ha cumplido.

En un comunicado de prensa Salgado de la Paz, informó que el proceso electrónico para el registro de información bancaria a través de una plataforma virtual para el pago del concepto 4J “Apoyo al jubilado” ha dado resultados favorables, por lo que invitó a maestras y maestros en retiro a cumplir con este proceso electrónico para el cobro de dicho beneficio.

Dijo que con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar, desde el pasado mes de marzo el IEBEM implementó el pago de prestaciones de manera electrónica en beneficio, particularmente, de sectores magisteriales que cobraban de forma presencial mediante cheque bancario, por medio de las casas del jubilado en todo el territorio estatal.

En este sentido, el director general del Instituto precisó que, de aproximadamente 12 mil docentes en retiro susceptibles de migrar a esta modalidad, a esta fecha, más de cinco mil 800 maestros han registrado ya su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y cambiado de método de cobro, por lo cual reiteró su disposición para habilitar nuevamente este servicio virtual y ponerlo a su disposición.