Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 12 de marzo.- Integrantes de colectivos de víctimas de Morelos protestaron en las instalaciones del Congreso local para exigir a las autoridades transparencia en la designación del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), así como la liberación de los recursos pendientes desde 2019.

Lo anterior porque el pasado 28 de febrero inició el proceso para sustituir a Nadxielli Carranco Lechuga de la CEARV y como lo establece la base segunda de la consulta pública para integrar la terna que será remitida al Congreso del Estado para la elección de la persona que será titular de la Comisión.

La vocera del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, Angélica Rodríguez Monroy, informó que entregaron un escrito a los diputados locales en el cual solicitan que una vez que reciban la terna del Poder Ejecutivo para la designación de la próxima titular de la Comisión de Atención a Víctimas, escuchen la voz de los colectivos y tomen en cuenta a su candidata, Angélica Danae Velázquez Luna.

Rodríguez Monroy también hizo un llamado a las autoridades estatales para que liberen el recurso del fondo para la reparación, el cual asciende a unos 30 millones de pesos, pero no lo han entregado desde el 2019 a unas 147 personas que tienen expediente con la calidad de víctimas.

“Queremos que quien ocupe la titularidad en la Comisión sea alguien con experiencia, que sepa lo que es estar de este lado y que seamos escuchados en nuestras necesidades porque cuando hacen las reuniones ellos deciden a quien sí apoyan y con cuánto dinero; son elitistas”, dijo.

Desde finales de diciembre pasado, los colectivos de víctimas de desaparecidos en Morelos denunciaron que la Secretaría de Gobierno da largas y no realiza las sesiones para liberar los recursos económicos del fondo de apoyo.