Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 5 de octubre.- El director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, requirió al propietario de un edificio el dictamen estructural para conocer los daños que sufrió con el sismo del 19 de septiembre, debido a que se encuentra frente a la escuela primaria Mariano Matamoros en la colonia Tulipanes.
De acuerdo a los padres de familia el edificio ubicado en calle Tulipán cubano esquina con Tulipán australiano, se encuentra a unos cinco metros del plantel escolar y tras el sismo registró daños lo cual pondría en riesgo la seguridad de la comunidad estudiantil por lo que exigieron su demolición.
Manrique Rivas dijo que después del sismo la dirección de Protección Civil acudió al lugar para realizar la supervisión pero no se encontró el propietario ni gente trabajando; el inmueble está en obra gris y en venta, aseguró.
Sin embargo la revisión se llevó a cabo en el exterior del edificio y de manera preliminar observaron daños en los vidrios pero no en la base estructural.
Fernando Manrique indicó que se requiere un dictamen firmado por un perito para conocer el estado que guarda el inmueble, mismo que deberá ser entregado en un plazo de dos semanas.
La edificación del edificio inició en diciembre de 2013 y fungiría como un hospital privado, de acuerdo con un expediente de la obra fechado el 16 de enero de 2015.
El documento refiere que en febrero de 2014 el ayuntamiento de Cuernavaca suspendió la obra por incumplir con los permisos necesarios pero los trabajos continuaron. En abril de ese mismo año representantes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se presentaron en el lugar y pusieron candados en la entrada y así permaneció por cuatro meses.
En agosto de 2014, cuando se reanudó la obra, la comuna volvió a poner sellos de suspensión los cuales fueron ignorados de nueva cuenta. Actualmente la edificación está en venta.
El dueño presuntamente es un exmilitar, Hidelgardo Bacilio Gómez, cuya propuesta es construir el hospital “HBG”, una institución surgida de la inquietud de un grupo de médicos por garantizar atención médica de excelente calidad, refiere un documento enviado por los vecinos de la colonia Tulipanes, al expresidente Jorge Morales Barud.
El documento fue firmado por las autoridades de la administración 2013-2015: Martín García Cervantes, director de Obras Públicas, Domingo Coria Delgado, Tesorero municipal; Marco Antonio Manzo Godínez, director de Protección Civil y Georgia Ramírez Ocampo, subdelegada del IMSS así como ocho integrantes de Cabildo.