Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 23 de mayo.- La diputada Dalila Morales Sandoval del PAN exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que destine más presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ya que en los últimos días ha incrementado los incendios forestales y no hay las suficientes herramientas para abatirlos.
Señaló que el presupuesto asignado por el Presidente de la República al sector forestal para este 2019 es de tan solo 2 mil 765 millones de pesos, cifra que está por debajo a 7 mil millones de pesos otorgado en el año 2016.
“El Ejecutivo Federal optó por reducir para el 2019, en un 80% el presupuesto asignado a la CONAFOR en anteriores administraciones, dejándola con un nivel de operación en el que ya no es viable enfrentar los retos en materia de deforestación y degradación, el combate a los incendios forestales y el cumplimiento de los compromisos de México en materia de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático, así como la Agenda 2030.
Dijo que lamentablemente esta ha sido una de las malas decisiones tomadas por este gobierno en materia ambiental, ya que la cancelación de la partida de empleo temporal para la prevención de incendios, que permitía la contratación de brigadistas para combatir los incendios forestales; hoy se traduce en la falta de capacidad operativa para el manejo del fuego y por ente las serias afectaciones al cambio climático.
“Estamos en el momento oportuno para cambiar las cosas, es hora de darle un giro a la estrategia nacional y ajustar el paradigma del gobierno federal en materia de medio ambiente.
La Legisladora informó que es urgente restituir los recursos a la Comisión Nacional Forestal, debido a que hace unos días se reportan altos índices de contaminación que rebasan los permisibles en el ICA (Índice de Calidad del Aire) y se han afectado áreas naturales protegidas tales como el Cerro del Tepozteco, patrimonio cultural de los morelenses.
Ante esta situación Morales Sandoval, exhortó respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, restituir a la CONAFOR, los recursos para combatir los incendios que se están registrando en varias entidades del país, incluido Morelos, asimismo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que fortalezca a través de la Comisión Natural Forestal las medidas de prevención y combate a los incendios forestales, y también se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que médiate el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Nacional de Protección Civil, fortalezcan los mecanismos de comunicación con la sociedad a fin de prevenir y disminuir los incendios alrededor del territorio nacional; todas estas como acciones en cumplimiento a los compromisos suscritos por el estado mexicano ante las naciones unidas en materia de mitigación y adaptación ante el cambio climático y en cumplimiento a la agenda 2030.