Por Diana Valderábano
Jiutepec, Mor., 13 de abril.- Vecinos de la colonia Morelos de Jiutepec se manifestaron frente a las oficinas de la ayudantía municipal para mostrar su inconformidad porque el ayuntamiento no resolvió la impugnación electoral y le dio el acta oficial a una candidata afín al alcalde Manolo Agüero Tovar.
Higinio Morales Pérez, exayudante de la colonia, denunció que en días pasados la presunta ganadora, Febe López Rodríguez, tomó las oficinas de la ayudantía, es decir, rompió las cerraduras y se instaló, cuando la comuna aún no resuelve la impugnación promovida por la planilla cuatro, por ello los inconformes consideraron que violaron los derechos de la comunidad.
“Nos inconformamos porque impusieron a la ayudante, la aspirante de la planilla 1 tiene un proceso de impugnación porque en la elección del 20 de marzo regaló despensas y compró el voto, de los 263 votos consideramos que el 80 por ciento los compró, sin embargo, hasta la fecha el ayuntamiento no ha resuelto nada y la señora ya tomó las instalaciones”, acusó.
Sabemos que el presidente municipal José Manuel Agüero Tovar, manejó mañosamente la elección porque quiere conseguir adeptos para ganar la gubernatura, quiere conseguir el apoyo de las comunidades pero no es el camino por el que debe de llegar al poder», señaló Higinio Morales.
La ayudante municipal electa viola todos los derechos de la comunidad, abundó, desde el 1 de abril tomó posesión sin ninguna reunión o aviso, tomó la ayudantía por la fuerza y no es lo adecuado porque violentan los derechos de la comunidad, declaró.
Los manifestantes exigieron que el edil acuda a esta localidad para que explique porqué el cuerpo edilicio no ha resuelto la impugnación y toleró la toma de las instalaciones por parte de la presunta ganadora, además pidieron que se convoque a elecciones extraordinarias.