Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  Antes de que el abogado Héctor Soto Rodríguez fuera asesinado recibió amenazas de muerte por la defensa de un caso agrario en el norte de Cuernavaca, pero no denunció porque tenía poca fe en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo denunció su colega Ignacio Reyes Andraca, presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México (NAAME) y convocó a otras barras y agrupaciones de litigantes, así como a la sociedad a crear un frente para exigir a las autoridades resultados en materia de seguridad, ante el hartazgo de violencia que se vive en el estado y en el país.

Desde el memorial de las víctimas, instalado en las Puertas del Palacio de Gobierno, reveló que una semana antes de que Héctor Soto fuera ultimado denunció ante la sociedad temas de violaciones de derechos humanos, que existen en Santa María Ahuacatitlán y otros poblados.

“Fue asesinado por grupos delincuenciales, fácticos y de poder; asesinado por cobardes que por la espalda le dispararon a quemarropa y a plena luz del día. Estas personas que todos sabemos quiénes son se dedicaban a extorsionar a la gente y a despojarla”, acusó Ignacio Reyes.

El presidente de la NAAME aseguró que también recibió amenazas, pero no hicieron caso porque ya estaban acostumbrados a la violencia que se vive a nivel país.

Dijo que seguirán trabajando para exigir a las autoridades resultados en un plazo considerable, porque no es posible que “nos estén matando a plena luz del día y no pasa nada”.

Comentó que los familiares del bogado asesinado abandonaron el estado por temor, ya que hay al menos otro litigante asesinado por ejercer su profesión.

Héctor era originario del Estado de Hidalgo y tenía una trayectoria de más de 30 años luchando por la justicia agraria en diversos ámbitos. Además, continuaba capacitándose y estaba por concluir una maestría.

El litigante agrarista fue asesinado a tiros la tarde del lunes en el poblado de Santa María. De acuerdo con testigos Héctor estaba en la calle Independencia esquina con Nacional, aparentemente esperando a una persona, cuando llegaron los agresores en un vehículo color negro, dieron dos vueltas a la manzana y después le dispararon en cuatro ocasiones.

La víctima herida logró caminar unos metros, y después cayó al lado de una camioneta Nissan, X-Trail, color blanca.

Por estos hechos la Barra de Abogados de Morelos, convocó a crear un pacto por la seguridad el próximo 27 de abril y pidió que en esta mesa de trabajo se incluyan a todos los sectores de la sociedad para generar estrategias conjuntas.

La Barra de Abogados ha documentado cinco asesinatos de litigantes en lo que va del 2022.