Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre.- El bisnieto del General Emiliano Zapata, Édgar Castro Zapata, representado por el Foro Morelense de Abogados, solicitó al Gobierno estatal el pago completo de pensión a viudas zapatistas, correspondiente a 4 mil 375 pesos porque a la fecha reciben alrededor de 800 pesos mensuales.
Una de las últimas viudas de combatientes que pelearon junto al Caudillo del Sur durante la revolución mexicana de 1810, María Cruz Ramos Galván, vive en el municipio de Cuautla en la casa que le dejó su esposo Manuel Gómez Martínez.
El representante legal de las viudas, Pedro Martínez Bello informó que en meses anteriores solicitaron al titular del Ejecutivo regularizar las cantidades que por ese concepto reciben las viudas de los combatientes zapatistas y en respuesta confirmó que cuentan con un presupuesto anual de 525 mil pesos para la pensión de viudas pero las que viven solo reciben 800 pesos.
Por lo anterior solicitaron al Ejecutivo depurar el padrón de beneficiarios de descendientes zapatistas y la pensión actualizada conforme al presupuesto asignado, ya que, dicen, alguien está robando el dinero destinado a las viudas y está pagando a las fallecidas.
De acuerdo con el bisnieto del Caudillo del Sur las viudas con vida son Elpidia González Gutiérrez, María Cruz Ramos Galván, Gaudencia Valle Álvarez, Paula Iglesias Zúñiga, Inés Ramírez Labra, Eustolia Ríos Acevedo, y Enriqueta Leyva Clímaco, mientras que Tomasa Gómez Ávila y Joaquina Sequeira Marvan fallecieron este año por lo que les corresponde el pago por gasto de marcha.
La pensión de las viudas no son hereditarias por eso se hizo una reforma a la Ley de beneficios, estímulos y recompensas para que puedan solicitar el beneficio los hijos y nietos, por lo que se preparan las acciones legales contra quien resulte responsable de hacer entrega del recurso.