Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 10 de julio.- Representantes del ejido El Naranjo, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, exigieron la destitución del delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu) Luis Edmundo Cruz Reyes, a quien acusan por peculado por 15 millones de pesos, y uso indebido de atribuciones al hacer uso de un convenio apócrifo.

Francisco Acosta Peralta, comisariado ejidal de El Naranjo, y Alejandro Jarillo Gama, el apoderado legal, declararon que ya interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República, con número de averiguación 241/2013.

“El delegado de la PGR en Morelos, Bogard Sandoval Aguilar, se comprometió a realizar las indagaciones pertinentes para comprobar o no el supuesto desvío,  con los testigos de descargo”, aunque lamentaron que a más de un año y medio “no se ha consignado a nadie ni entregado recurso económico alguno”.

 

El origen del conflicto

En 2007, Cruz Reyes se desempeñaba como jurídico del ejido y “valiéndose de su puesto, sus conocimientos y de la ignorancia de la gente, redactó un convenio, con firmas apócrifas del entonces comisariado ejidal, Elpidio Peralta Ramírez –tío del actual comisariado-, para extraer 15 mdp del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer)”, dijo Jarillo Gama, convenio que “no está hecho conforme a la Ley Agraria ni fue aprobado por el Tribunal Agrario”.

Con ello fueron despojados del 99% del ejido, dijo; resultaron afectados 226 ejidatarios, además de que acusó que Luis Edmundo desconoció el decreto presidencial de dotación a la mujer de 40 hectáreas, de las 450 que comprenden la zona en conflicto.

Aseguran que alrededor de mil 500- 2 mil vecinos del poblado de Ahuehuetzingo fueron los que llegaron al ejido, y quienes actualmente son los que habitan en dicho lugar.

“Nosotros no queremos despojar a nadie de sus tierras, eses es un acuerdo que por asamblea llegamos, ya que los concesionarios se acercaron al comisariado para pedir los papeles que acrediten su tenencia”.

 

Problemática “enrarecida”

Francisco Acosta Peralta aceptó que en 2007, cuando era el segundo secretario de vigilancia de su tío Elpidio Peralta, le advirtió que no firmara ningún documento “él no sabía que estaba cometiendo un fraude, no podía ni dormir”, refirió sobre el entonces comisariado, quien falleció en 2013.

 

“Exijo que el delegado Edmundo muestre el convenio original, reconozco la firma de mi tío y sé que el no signó nada, pero  el delegado se rehúsa a hacerlo, alega que en su momento lo hará”

El conflicto se enrarece ya que de los 15mdp que reclaman a Cruz Reyes, los ejidatarios sí recibieron parte del recurso. “Se repartieron 25 mil pesos para viudas, 40 mil para algunos vivales y de 200 a 300 mil pesos que se quedaron los lideres”, dijo el apoderado sin precisar nombres ni cantidad de personas.

Los representantes afirmaron que han recabado documentos donde se hace referencia a 16mdp que ingresaron al ejido “pero sólo fue en el papel. Si hacemos la suma sólo se justifican 6mdp, pero ¿y el resto?”, alegó, al tiempo que expresó que parte de las firmas de quienes recibieron ese recurso “ya estaban muertos”.

Los ejidatarios dicen que el delegado de la Sedatu no se ha presentado a comparecer ante la PGR, por ello el plantón que hicieran este miércoles en las instalaciones de la delegación de la Sedatu en Morelos.

Amagaron además con más movilizaciones, “iremos hasta Palacio Nacional de ser necesario”, por lo que pidieron la intervención del gobernador Graco Ramírez e incluso la del presidente Enrique Peña Nieto.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo