Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 3 de febrero.- Simpatizantes de Juana Ocampo, madre de la alcaldesa asesinada de Temixo, Gisela Mota Ocampo, marcharon hasta el Congreso del estado para pedir la revocación de mandato de Irma Camacho Serrano, suplente de Gisela.
Anastasio Solís Lezo, quien se acreditó como vocero de la marcha, explicó que entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Moreno Merino, un oficio en el que piden la la aplicación del artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 41 de la Constitución de Morelos, para que se aplique la revocación de mandato, ya que, dijo, Irma Camacho no cumple con los requisitos de elegibilidad.
Expuso que dicha ley obliga a cualquier director a separarse del cargo al menos 90 días antes de la elección para poder ocupar otro cargo, lo que no ocurrió con Irma Camacho, ya que, dijo, fue directora de Educación durante el pasado trienio de Miguel Ángel Colín Nava.
A pesar de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio revés para que Juana Ocampo asuma la presidencia del municipio sureño, Solís Lezo expuso que la revocación es clara y si un munícipe no cumple con los requisitos de elegibilidad, aplica la revocación.
El vocero fue cuestionado sobre la reposición del proceso electoral, a lo que, espetó, recabaron más de 15 mil firmas que entregarán al Congreso y con lo que aseguró, «está expresa la voluntad de los temixquenses”, señaló. La población del municipio, según datos del Inegi, es de poco menos de 100 mil habitantes.
Anastacio Solís exigió el seguimiento de las líneas de investigación para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio de la alcaldesa, y mantener la demanda de justicia para Gisela Mota Ocampo, fue acribillada en su domicilio el pasado 2 de enero horas después de tomar protesta como alcaldesa.