Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de marzo.- Los cinco policías procesados por la muerte de un detenido en los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, y liberados por una Juez de Control liberó por falta de elementos, no tienen responsabilidad alguna en el fallecimiento del detenido, aseguró el fiscal Javier Pérez Durón en rueda de prensa.

“La muerte de la víctima era muy confusa por lo que mandamos hacer un estudio patológico, pero el tiempo nos ganó y tuvimos que bajar a los elementos a control de detención, por eso no tuvimos la causa de muerte”, excusó el fiscal.

A pesar de que el informe forense reveló que la víctima, Erwin Itzael de 28 años, tenía al menos 30 lesiones, dos de gravedad, una en la cabeza y un sagrado en el estómago, que el MP omitió en la formulación imputación, el Ministerio Público solicitó la imputación por homicidio calificado, lo cual le fue negado.

El informe del Ministerio Público tampoco determinó la participación de los policías en la detención, traslado y confinamiento del detenido antes de su muerte.

“La causa de muerte del joven fue por una úlcera, por lo que a los elementos ya no se les puede formular imputación, no tienen responsabilidad alguna”, lapidó Pérez Durón.

Además aseguró, contrario a lo expuesta por la juez Nancy Aguilar, que el agente del Ministerio Público actuó de manera debida pero que la investigación interna que solicitó, ya la inició el área de Visitaduría.

Erwin Itzael fue detenido la tarde del pasado 28 de febrero al norte de Cuernavaca, sin causa aparente, al resistir a la revisión fue sometidos por dos elementos quienes solicitaron refuerzos, sin que se haya aclarado en qué momento llegaron, cuál fue su proceder y si la víctima fue golpeada hasta la muerte, lo cual fue rechazado por la Fiscalía.

El joven fue llevado hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a tan sólo 10 minutos de distancia del lugar del que fue detenido, donde convulsionó y murió.

El 3 de marzo, la juez decretó la no formulación imputación de los 5 elementos implicados “por las severas deficiencias en la formulación, “por ignorancia o a propósito”, dijo, y ordenó incluso la participación de la Procuraduría General de la República en el examen forense y advirtió un posible conflicto de intereses en la investigación interna.