Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 27 de septiembre.- “Nunca nos advirtieron que había riesgos, si nos hubieran dicho no nos habríamos ido a vivir allá”, expresó Maricarmen Gervacio, vecina de la colonia Vista hermosa en Jiutepec.
Hace más de un año Maricarmen, su esposo y sus tres hijos se mudaron a vivir a esta colonia asentada sobre el cerro de las piedras preciosas y colindante con la colonia Calera Chica -donde por más de 20 años ha existido una trituradora de la cual se extrae cal y arena- y ahora, dicen los vecinos, las explosiones están provocando grietas en las casas de la colonia Vista hermosa.
Maricarmen contó que hace seis años adquirió en pagos un predio en esta zona, empezó a construir su casa y hace más de un año se mudó a su nuevo hogar pero desde hace unas semanas aparecieron enormes grietas sobre las calles Valladolid y José García, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades ante el temor de los vecinos de que el cerro se cayera como ocurrió en el Estado de México en el cerro “El Chiquihuite”.
Hace una semana el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que hay peligro de derrumbe del cerro, por lo que al menos 20 familias fueron reubicadas en la ayudantía de la colonia y otras más se mudaron a casa algún familiar.
Maricarmen se fue a vivir a la casa de su hermano, en la misma colonia, pero dijo que vive con la incertidumbre de no saber qué pasará con el predio que con mucho esfuerzo compró.
“Teníamos más de un año viviendo ahí, primero nos dieron el terreno, lo estuve pagando por casi seis años y luego empezamos la construcción pero nadie nos advirtió que había riesgos si nos hubieran dicho no nos habríamos ido a vivir allá”.
Aunque no recuerda cuánto pagó por ese predio dijo que hay terrenos que cuestan 100 mil pesos.
Otro vecino que se dedica a la construcción relató -al borde del llanto- que con mucho esfuerzo logró construir su casa y ahora es testigo de cómo su patrimonio se está cayendo porque las grietas del cerro están atravesando el piso de su hogar.
“Tanto que hice el esfuerzo de construir y ahora las grietas me están cubriendo”, dijo.