Gamboa Olea se queda al frente del TSJ, aunque la mayoría no lo reconoce como presidente.

Por Antonella Ladino

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expusieron a la gobernadora Margarita González Saravia la problemática que viven al interior del Poder Judicial, la cual crece cada día más porque la mayoría de los integrantes del Pleno no reconocen a Jorge Gamboa Olea como magistrado presidente.

Después de casi dos horas de reunión en Residencia Oficial, el secretario de gobierno Juan Salgado Brito, declaró que fue un encuentro cordial de búsqueda de acuerdos para el Poder Judicial a fin de mejorar la administración de justicia.

Señaló que la gobernadora es respetuosa de la autonomía de los Poderes y a su consideración es un tema «doméstico» que corresponde a los magistrados dirimir sus problemas al interior y no incumbe al Ejecutivo.

En la reunión, agregó, se habló de apoyar el TSJ para implementar un programa de capacitación a los policías a fin de perfeccionar el debido proceso y detenciones.

Por su lado, el magistrado Gerardo Hurtado Delgado dijo que en este primer acercamiento de los integrantes del Pleno se le hizo saber a la gobernadora la polarización que hay dentro del Tribunal, la corrupción y la falta de jueces comprometidos con la institución lo que, aseguró, impacta en el gobierno estatal.

«Se le hicieron notar algunas inconsistencias e irregularidades que se atenderán con calma y a través de las instancias correspondientes”, refirió el magistrado.

Afirmó que Jorge Gamboa se mantiene al frente del Poder Judicial, aunque la mayoría del Pleno no lo reconoce porque el Tribunal no puede trabajar con deficiencias, con designación de jueces a modo y corrupción.